Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO

Vecinos del Port inician protestas contra los trasvases

Denuncian que la medida de Costas será la muerte de nuestras playas

Vecinos del Port inician protestas contra los trasvases

Un grupo de vecinos inició ayer unas protestas en la playa de Port de Sagunt contra los trasvases de arena que prevé el proyecto «Estrategias para la protección de la costa en el sur de Castellón y el sur de Valencia» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cerca de una treintena de personas desplegaba un pancarta con la que protestaban por esta iniciativa estatal, que según el colectivo, supondrá «la muerte de nuestras playas», tal y como se leía en la misma.

Los vecinos también denunciaron la falta de información que se tiene del proyecto de Costas, por lo que no descartan solicitar una reunión con el ayuntamiento para que les ponga al corriente de los planes del ministerio de Medio Ambiente.

Esta protesta responde a una iniciativa vecinal, aunque los promotores de la misma ya han avanzado sus intención de continuar con las movilizaciones para impedir que se lleva a cabo el proyecto, para ello, están barajando constituirse en plataforma ciudadana y establecer un calendario de acciones en las que llaman a la participación a todos los ciudadanos de Sagunt.

Su protesta se centra sobre todo en los posibles trasvases de arena que se contemplan en las «Estrategias» de Costas, donde se contempla un batería de espigones con el objetivo de lograr que la arena ganada durante los últimos años por las playas de Canet d'en Berenguer y del Port de Sagunt «recircule» hasta las situadas más al norte con cantidades que van desde los 580.000 m3, en el caso de Canet, a los 240.000 m3 en el del Port. Esto provocaría que la primera sufriera un retroceso medio de 40,5 metros de playa y la segunda, de 31 metros, después de haber vivido «avances superiores a los 40 metros» durante los últimos años tal y como recoge el proyecto.

Compartir el artículo

stats