Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt aplicará «con contundencia» las normas contra todo tipo de droga

El ayuntamiento aprobó el IX plan municipal de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos, cuyas actuaciones se prolongarán hasta 2019 - Los técnicos señalan al alcohol como el causante de la mayor parte de problemas

Sagunt aplicará «con contundencia» las normas contra todo tipo de droga

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Sagunt sirvió para dar continuidad al plan municipal de drogodependencias, que de esta forma amplia sus acciones hasta 2019 en su novena versión tras su puesta en marcha a finales del siglo pasado.

Sobre un documento que señala al alcohol como la droga que más problemas provoca en el municipio tanto por el número de adictos como por las repercusiones sociales, sanitarias y económicas, las voces que se pronunciaron reconocieron la necesidad de aplicar «con más contundencia» las normas contra el abuso de estas sustancias, sean legales o no.

La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, recordó que esta tarea «ya está en marcha», mientras que su compañera en el tripartito, Remei Torrent, apuntó que ya se ha trasladado a la policía local que se haga mayor hincapié en el cumplimiento de las normas relacionadas con las drogas. Mientras Davinia Bono, anterior concejala del área, reconoció la dificultad de poner este plan en marcha, el más contundente fue Miguel Chover, quien lamentó que este tipo de planes «se suele quedar en papel mojado».

El socialista hizo suyas algunas de las advertencias lanzadas por los técnicos sobre el alcoholismo, del que «no hay conciencia social sobre los problemas que ocasiona». Los mejores ejemplos para certificar esta realidad son los «consumos indiscriminados» en las fiestas patronales o durante las celebraciones falleras. Chover insistió en que «no hay que dar la sensación de que las acciones son simplemente represoras, pero si tenemos que autoconvencernos sobre la aplicación contundente de la normativa, como la ordenanza de convivencia que prohíbe beber alcohol en la calle, para solucionar el problema».

Y es que según el plan de prevención aprobado el miércoles, entre los factores de riesgo específicos de Sagunt se encuentran sus características territoriales, al estar bien comunicado y ser zona estratégica de introducción y distribución de sustancias ilegales, la atracción turística como espacio de marcha nocturna o los altos índices de paro. Los técnicos también destacan que entre las principales causas de muerte en Sagunt se encuentran enfermedades relacionadas con el tabaco y el consumo abusivo de alcohol.

Compartir el artículo

stats