Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTO

Sagunt dedica este año 4,4 millones al pago de sus 17 préstamos abiertos

El ayuntamiento todavía arrastra créditos por las inversiones de hace más de una década, aunque su endeudamiento se mantiene en niveles moderados Este año necesita un nuevo préstamo de 5,6 millones para pagar sentecias de expropiación

Sagunt dedica este año 4,4 millones al pago de sus 17 préstamos abiertos

La deuda se ha convertido en los tiempos de crisis en uno de los grandes lastres de las administraciones públicas, una tendencia que Sagunt ha sido capaz de evitar al mantener las operaciones de crédito pendientes de pago por debajo del 50 % de los ingresos corrientes.

Pese a esa buena salud financiera, el ayuntamiento de la capital comarcal mantiene abiertos 16 préstamos con distintas entidades, a los que a lo largo de este ejercicio se sumará otro de 5,6 millones de euros para hacer frente al pago de sendas sentencias de expropiación.

De esta forma, el tripartito de Sagunt ha reservado para este 2016 algo más de 4,4 millones de euros para hacer frente a su deuda, cantidad en la que se encuentran incluidos tanto los intereses, que ascienden a 858.250 euros, como a la amortización, que suponen los restantes 3,6 millones de euros, según recoge el presupuesto aprobado por el gobierno local en el último pleno del pasado año.

Con operaciones pendientes desde 2001, la más cuantiosa se corresponde con el crédito concedido para acometer las inversiones de 2009, que durante el presente ejercicio significará un desembolso de las arcas municipales de casi 776.000 euros. El siguiente con más peso en la previsión de cuentas de este año es el que el tripartito pedirá por las expropiaciones de los solares detrás de Ciudadmar y de Bajo Vías, que supondrá un gasto superior a los 515.000 euros.

Créditos abiertos

A través de esta fórmula de financiación, el Ayuntamiento de Sagunt todavía carga con las inversiones de 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2013, además del plan de pago a proveedores o la adquisición del edificio Bancaja en la calle Camí Reial del núcleo histórico. Estas operaciones las tiene contratadas con más de media docena de entidades bancarias.

De esta forma, el desembolso por estos préstamos aumentará por tercer año consecutivo en Sagunt, después de la reducción que se produjo entre 2011 y 2013. El ayuntamiento inició este periodo con una reserva anual por encima de los 4,2 millones, que bajó incluso de los 3,9 millones dos años después. A partir de ahí, la devolución de los créditos y el abono de los correspondientes intereses ha escalado desde los 4,1 millones de 2014 a los algo más de 4,4 millones presupuestados para este ejercicio pasando por los 4,2 millones del pasado.

En términos globales y a falta de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desglose las cifras al cierre de 2015, el Ayuntamiento de Sagunt arrastraba a finales de 2014 una deuda viva de cerca de 28,4 millones de euros, que justo un año antes alcanzó sus cotas más altas con cerca de 31,2 millones de euros. Dentro de la serie histórica, el primer año del que el Estado ofrece estos datos fue 2008, cuando el ayuntamiento apenas tenía 17,8 millones de euros de deuda viva.

Compartir el artículo

stats