Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONTRATACIÓN

La desindustrialización rebaja un 17,5 % la demanda de operarios

El pasado año apenas se firmaron en la comarca 3.000 contratos de peón industrial, casi 700 menos que el ejercicio anterior - La mayoría de los trabajadores contratados el año pasado tenía estudios de secundaria, en primera o segunda etapa

La desindustrialización rebaja un 17,5 % la demanda de operarios

La profesión más demandada en El Camp de Morvedre durante el pasado año fue una vez más la de peón de industrias manufactureras, aunque los datos del Servei Valencià de Formació i Ocupació (Servef) también reflejan el proceso de desindustrialización que en 2015 tuvo entre sus principales víctimas a los 222 trabajadores de Bosal. Y es que los 3.063 contratos firmados a operarios industriales durante el pasado ejercicio fueron 650 menos que en 2014, es decir, cayeron un 17,5 %. Este descenso adquiere mayor relevancia en el contexto del aumento que registró la contratación en la comarca durante 2015.

Por detrás de estos peones industriales, que centraron casi el 15 % de los contratos, se mantienen los camareros, ocupación que fue la más demandada tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia. En El Camp de Morvedre concentró 2.166 nuevos empleos, un 10,5 % del total, cuando el año anterior apenas superó el 9 %. Eso si, superó a los peones industriales entre los menores de 25 años.

Este podio de profesiones más buscadas en la comarca lo completaron los peones agrícolas, que firmaron 1.851 contratos durante el pasado ejercicio. En 2014, esta cifra fue ligeramente inferior. El personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que se mantienen en cuarta posición, los albañiles, que ascienden hasta la cuarta ocupación más demandada desde la séptima que estaba el año anterior, los peones agropecuarios o los ayudantes de cocina son otras profesiones que se sitúan entre las 10 más reclamadas.

Descenso de vendedores

Mientras que los conductores de camiones han desbancado en la última posición de esta lista a los mecánicos y ajustadores de vehículos de motor, un caso curioso es el de los vendedores de tiendas y almacenes, que se mantienen en este ranking, aunque, pese a la apertura a lo largo del pasado año del centro comercial de Sagunt, han caído desde la quinta posición con 698 contratos hasta la novena con 604.

El balance del Servef también ofrece otras variables, como el sexo en las contrataciones que se decantó hacia el masculino con casi el 62 % del total. Sobre este aspecto destaca la irrupción tanto del personal de limpieza entre las ocupaciones más demandadas entre los hombres, con 297, como de las auxiliares de enfermería hospitalaria entre las mujeres, 201. En este último caso, la profesión más contratada fue la de camarera, por delante de limpiadores y peones industriales.

Por estudios, las personas con educación secundaria tanto en primera como en segunda etapa fueron las más demandadas con más de 12.000 contratos, seguidas de los trabajadores con estudios primarios, con cerca de 6.700, y por los desempleados con estudios superiores, que fueron algo más de 1.700.

En este último caso es en el que aparecen ocupaciones que no se encuentran entre los puestos destacados en el ranking general, como los mozos de equipaje, los profesores de enseñanza, idiomas, música y danza, los administrativos y los enfermeros.

Compartir el artículo

stats