Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Patrimoni pide una «hoja de ruta» con plazos y presupuesto

El ayuntamiento detalló en la reunión del órgano asesor las más de veinte actuaciones previstas a lo largo de este año

El Consell de Patrimoni pide una «hoja de ruta» con plazos y presupuesto

Varios miembros del Consell Asesor de Patrimoni, celebrado esta semana en Sagunt, reclamaron la necesidad de que el ayuntamiento elabore una hoja de ruta en la que se anote de forma clara las pautas a seguir con el patrimonio de la ciudad. Distintas asociaciones solicitaron la redacción de este documento para recoger los proyectos a ejecutar y los pendientes, con sus respectivos plazos y las partidas presupuestarias asignadas. El objetivo es que esta hoja de ruta sirva de guía a los sucesivos gobiernos, con independencia de su color político.

Además de la solicitud, la cita sirvió para informar de los planes del actual gobierno en materia de patrimonio. El concejal del área, Pablo Abelleira, adelantó que Sagunt destinará más de un millón de euros, procedentes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia, a la puesta en valor de diferentes enclaves, Estos fondos permitirán urbanizar y mejorar el Templo de Diana, la puesta en valor de la Necrópolis Judía y el monumento funerario a Romeu y la recuperación de un chalé de la Gerencia. Pendiente de 2015 queda la finalización del proyecto de parque arqueológico del Solar de Quevedo de la calle de los Huertos.

El ayuntamiento también está pendiente de otra subvención de la Diputación de Valencia para intervenir en el acueducto romano y solucionar la humedades de la Domus dels Peixos.

En cuanto a otros proyectos para este año, Abelleira habló de la ampliación de la Domus Baebia, la ejecución del proyecto museológico del centro de visitantes, la señalización turístico-cultural, la ejecución museográfica del solar de Quevedo y la subvención a la Fundación del Patrimonio Industrial. Pendiente de aprobación presupuestaria se encuentra el plan director de la Alquería, el de la Gerencia y la redacción de un catálogo de bienes protegidos, sin olvidar Sagunt capital de la Romanización y un plan de seguridad y señalización del Castillo.

Compartir el artículo

stats