Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se postulará en febrero en las Corts como capital de la romanización

El alcalde anuncia ante la ciudadanía la candidatura de Sagunt a patrimonio de la Humanidad

Sagunt se postulará en febrero en las Corts como capital de la romanización

Sagunt llevará a las Corts la propuesta de ser capital valenciana de la Romanización con el convencimiento de que obtendrá el apoyo de todo el hemiciclo. Así lo reveló ayer el alcalde, Quico Fernández, quien calificaba la iniciativa de primer paso para poner en marcha «una aventura emocionante», frase que utilizó en referencia a la candidatura que esta ciudad va a presentar para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Fernández explicó ayer ante la mayor parte de colectivos vinculados con el patrimonio, autoridades y medios de comunicación el proceso que se ha iniciado tanto por el ayuntamiento como por la sociedad civil para la consecución de esta declaración y pedía a todos implicación y esfuerzo para conseguirlo. «Más allá de los requisitos que nos exija la Unesco, tiene que estar detrás todo un pueblo». El alcalde aseguraba que Sagunt presentará una candidatura «potente», pero dejaba claro también que el «camino no sera fácil» y que «tendremos que implicarnos todos».

Añadía a este respecto que la elaboración de esta candidatura sera cuestión de años e incluso legislaturas y que debe ir más allá de gobiernos y colores políticos. La candidatura se presentará en la modalidad de «lugar histórico» revelaba. «Tenemos muchas fortalezas que nos ha dado precisamente la historia, ya es hora de que se lo agradezcamos».

Por eso, el proceso tendrá una parte muy importante; la de participación de toda la sociedad, que ya se ha iniciado con la puesta en marcha de la página web arsesaguntum.com, en la que decenas de ciudadanos están mostrando su apoyo a través de firmas y a las que pidió que nos sumemos todos, incluidos los medios de comunicación, que «en este proceso tenéis un papel fundamental de difusión».

Gran proyecto

El mandatario saguntino afirmó ilusionado que se «trata de un gran proyecto, muy importante por el que vale la pena implicarse» y que requerirá de mucho trabajo para convertir el patrimonio «en el buque insignia de esta ciudad». En definitiva, el objetivo del proyecto no es otro que «situar a Sagunt donde se merece».

Para ello hace falta poner en valor el patrimonio en mayúsculas, dijo, refiriéndose no solo a lo monumental sino a mucho más, comentó; poniendo como ejemplo que la dieta mediterránea también es patrimonio de la humanidad.

En todo este proceso añadió es «importante escuchar» por lo anunció un ciclo de conferencias, Converses a la vía del Pòrtic, con un elenco de profesionales y expertos en materia de patrimonio. Las conferencias comenzarán el 2 de febrero en este espacio-museístico y finalizarán el 24 de febrero con una mesa redonda, con participación de los principales colectivos en defensa del patrimonio que hay en Sagunt.

Compartir el artículo

stats