Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMPRESAS

Sagunt pide que inspeccionen Lafarge tras un incendio

La edil de Actividades quiere descartar emisiones nocivas que el director de la factoría niega

Sagunt pide que inspeccionen Lafarge tras un incendio

El Ayuntamiento de Sagunt ha solicitado a la conselleria de Medio Ambiente que realiza una inspección sobre lo sucedido en la madrugada del domingo en la planta de Lafargeholcim, que sufrió un incendio en el que se vieron obligados a intervenir los bomberos

El consistorio además ha pedido a la empresa un informe sobre todo lo ocurrido, en el que se detalle el tipo de combustible que se estaba utilizando en el momento en el que se inició el fuego, las causas que lo originaron y cómo lo han solucionado. Y por último, reclama a la Diputación de Valencia el informe de la actuación de los bomberos.

Según declaraciones de la delegada de Actividades del consistorio saguntino, Teresa Garcia, con la documentación solicitada se quiere descartar que se hayan producido emisiones a la atmósfera que supongan algún peligro para la población. Según la edila, «el combustible se ha pegado fuego en la zona que alimenta al horno de productos tóxicos y depende de cómo haya sido la deflagración, hay más o menos riesgo», apuntaba.

Ante esta situación, lamenta que «la empresa no haya pasado al ayuntamiento el plan de emergencia ni que haya explicado cómo se ha aplicado o si ha sido efectivo o no». Garcia se mostraba «preocupada» por lo sucedido, que justificaba explicando que Lafarge es una «empresa que está autorizada a quemar residuos tóxicos en esta planta y por este motivo se tienen que extremar las medidas de control, porque se pueden producir emanaciones peligrosas para la población y un accidente puede provocar un exceso de emisiones que se tiene que controlar. Queda patente que la población está expuesta a los riesgos asociados a la incineración de residuos y tenemos que trabajar para evitarlo».

Por su parte, el director de la fábrica, Miguel Ángel Urbano, negaba que se hayan producido emisiones nocivas para la población y añadía que hay que dar un mensaje de tranquilidad sobre lo que ha sucedido, que calificaba de «un pequeño incendio en la zona del quemador del horno», que se ha producido a causa de «un derrame de combustible en un zona caliente», de alta temperatura.

En cuanto al informe solicitado por el ayuntamiento sobre el siniestro, el director avanzaba en la tarde ayer que «estará listo para mañana», pero que no obstante, «esta misma mañana „en referencia ayer„ ya he dado cuenta de lo sucedido tanto al ayuntamiento como a la Generalitat».

Urbano también ha dejado claro que «el plan de emergencia ha funcionado muy bien y se ha aplicado rápidamente; se ha actuado como estaba marcado».

Sin daños

Según el director, el plan recoge dos cosas. Por un lado, la actuación del equipo de intervención de planta, «que lo ha hecho como lo tenía que hacer y que controló el incendio» y la llamada al 112, «que así se hizo. En cinco minutos se personaron los bomberos en la fábrica», a los que ha querido agradecer su actuación, al igual que la de los operarios de la factoría. Urbano terminaba haciendo hincapié a la ausencia de daños a personas, «al medio, al agua y al aire».

Compartir el artículo

stats