Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTOS

Sagunt pide fondos europeos para invertir 15 millones

IP acusa al tripartito de falta de seriedad en el informe y de manipular a la opinión pública

Sagunt pide fondos europeos para invertir 15 millones

El Ayuntamiento de Sagunt aprobó ayer en el pleno la petición de fondos europeos FEDER para el «desarrollo urbano sostenible e integrado y de crecimiento sostenible» del municipio, que puede reportar a la ciudad una inversión cercana a los 15 millones de euros hasta 2020, según avanzó la delegada de Medio Ambiente, Teresa Garcia.

Pese a estar todos los grupos de acuerdo en el fondo de la cuestión, las formas, sin contar con la participación de la oposición para la redacción del proyecto de solicitud y la aprobación definitiva por junta de gobierno, a lo que se añade ya su envío a la instancia correspondiente, molestaron a algunos que no dudaron en recriminárselo al tripartito, como es el caso del PP.

Pero lo que verdaderamente enojó a parte de la oposición, a excepción del PSPV, que votó a favor, fue el contenido del informe. IP consideró que en el documento había «falta de responsabilidad política», además de buscar «manipular a la opinión pública». En concreto, Manuel González se refirió al apartado de industria, donde se habla de los posibles riesgos de emisiones peligrosas y dentro de este capítulo lamentó que se hubiera destacado los derechos de emisión de CO2 de Lafarge. Para el portavoz de IP, «no han sido serios con este informe, porque hay otras empresas que emiten más CO2 como Gas Natural, que las duplica respecto a Lafarge». Ante esta circunstancia, el portavoz de IP acusó al alcalde de «tener fijación con esta empresa».

Los segregacionistas también mostraron su desacuerdo con la intención del informe de vender la marca Sagunto y de que se dejara entrever que la segregación había sido un problema para el desarrollo conjunto de la ciudad y la fusión de ambos núcleos mediante el urbanismo.

Por su parte, Muniesa lamentó que los datos que se recogían en el informe se quedaran en el 2002 y no estuvieran actualizados, principalmente en materia de agua, por lo que puso en duda que el documento estuviera redactado por los técnicos, tal y como había adelantado la edila de Medio Ambiente.

Estrategias aprobadas

Ante estas observaciones Garcia explicó que para acceder a estos fondos «nos teníamos que basar en estrategias urbanas aprobadas y aquí solo se han aprobado dos: El Plan Estratégico y el Plan de acción local», que coinciden en tiempo con la época anotada en el informe. Sin embargo, Muniesa añadió el Plan Zonal , «que no se ha contemplado». El fondo del informe llevó a abstenerse a C's, PP, IP.

Compartir el artículo

stats