Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell garantiza una bajada de precios en Parc Sagunt para finales de mes

La secretaria autonómica reconoció que el elevado coste de las parcelas ha frenado su comercialización Mira censuró al Estado por no prestar el dinero para acabar la urbanización

El Consell garantiza una bajada de precios en Parc Sagunt para finales de mes

María José Mira participó ayer por vez primera vez desde que es secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en los tradicionales almuerzos organizados por la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam). Este estreno, sin embargo, no supuso muchos cambios en los temas que se trataron durante el encuentro, entre los que destacaron Parc Sagunt o el plan de reindustrialización.

A la conclusión del acto, Mira avanzó que a finales de este mes se espera aprobar el nuevo pliego de condiciones para la comercialización de las parcelas del parque industrial, del que no pudo avanzar la tasación que ya se ha elaborado, pero garantizó que «los precios serán más bajos». La secretaria autonómica aseguró que el coste de este suelo ha sido uno de los problemas de la comercialización de Parc Sagunt.

También del parque, Mira aseguró que «es el mejor terreno industrial que hay en el ámbito europeo», pero lamentó que «todavía estén pendientes de acabarse los trabajos de urbanización», que, según desveló, es lo que frena la implantación de algunas empresas que tienen parcelas reservadas.

Sobre esa inversión de 12 millones de euros, la secretaria autonómica de Sectores Productivos reconoció que la Generalitat no tiene la liquidez para hacer frente a su parte de 6 millones, aunque «estamos buscando fórmulas de financiación externa» o incluso obtener esos fondos «de la venta de parcelas con los nuevos precios». En este punto, Mira criticó al Estado por «no hacer un préstamo con el objetivo de acabar cuanto antes las obras pendientes».

Reindustrialización

Otro de los asuntos por el que se interesaron los empresarios de la comarca fue el plan de reindustrialización, del que Mira recordó los casi 2,7 millones de euros reservados en el presupuesto de este año de la Generalitat. La secretaria autonómica aclaró sobre este dinero que «se destinará a inversiones industriales, tanto de empresas de nueva implantación como las que ya operan en la comarca».

La socialista también recordó los fondos FEAG para los trabajadores de Bosal, los 320.000 euros del Servef para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de El Camp de Morvedre o la posibilidad abierta de que la comarca concurra a las subvenciones de 3 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana, destinadas a un plan territorial de empleo.

Mira también anunció el impulso de grupos de trabajo territoriales entre empresarios, agentes sociales, administraciones y asociaciones con el objetivo de «conocer las necesidades específicas que nos permitan tomar las decisiones correctas en el objetivo común de fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad».

Por su parte, la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, agradeció la presencia de Mira y su coincidencia en la necesidad de elaborar un cuaderno de ventas, vieja reivindicación empresarial con la que «debemos tener claro lo que tenemos para saber a quien ofrecérselo». Plumed celebró especialmente que «se han establecido nuevas líneas de colaboración que son beneficiosas para la comarca y tendrán una importante incidencia en el empleo y en la defensa de nuestras empresas y sus trabajadores».

Mientras, la concejala de Hacienda de Sagunt, Teresa Garcia, agradeció la «relación fluida» con el Consell, desde donde «se apoya los retos industriales que tenemos para poner en marcha nuestra economía y se hace prestando recursos para atraer empresas a nuestros polígonos».

Compartir el artículo

stats