Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Saguntum conquista las Corts

Fue declarada ayer Capital Valenciana de la Romanización con el respaldo político unánime

Saguntum conquista las Corts

Sagunt fue reconocida ayer en las Corts como Capital Valenciana de la Romanización. La declaración levantó de sus asientos a los diputados autonómicos presentes en la sesión, que dedicaron una sonora ovación al acontecimiento histórico que se acababa de producir en la cámara, un reconocimiento institucional que supone el primer paso para la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad.

Hasta las Corts se desplazaron representantes de la corporación saguntina como José Manuel Tarazona (Compromís), Sergio Muniesa (PP), Guillermo Sampedro (EU), Pablo Abelleira (ADN Morvedre), Francisco Crispín (PSPV-PSOE) y Raúl Castillo (Ciudadanos). A esta comitiva se sumaron distintas asociaciones que trabajan por el patrimonio de la localidad, como el Grup d'Estudis de El Camp de Morvedre, el Col.lectiu pel Patrimoni, Voluntaris pel Patrimoni y el Centro Arqueológico, entre otros.

Además, cinco integrantes de la asociación Sagunto Civitas se trasladaron hasta el hemiciclo valenciano para «visualizar» el objetivo de la cita. Ataviados con indumentaria propia de la época del emperador Adriano (S.II aC), tres patricias, un patricio y un duunviro „sacerdote y magistrado que gobernaba la ciudad„ realizaron una pequeña representación a las puertas de la sede de las Corts Valencianes, en la que el duunviro dijo: «Yo Cayo Voconio Plácido, hijo de la Gens Galeria, Duunviro y sacerdote del Dios Marte de la ciudad de Sagunto, en nombre de la curia, los santuarios y el pueblo de Sagunto, bendigo este acto», actuación que finalizó con un salve, el saludo romano, levantando la mano hacia los presentes.

Tras la aprobación de la declaración, que leyó el president de las Corts, Eric Morera, y en la que se destacó la importancia de Sagunt a través de una argumentario histórico que justificaba el reconocimiento, la comitiva saguntina salió al patio para hacerse la foto oficial junto a Morera, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y los diputados autonómicos de la ciudad, Alfredo Castelló y Teresa Garcia, a los que se sumó el otro diputado de la comarca, Fernando Delgado.

Garcia, en calidad de delegada de Presidencia y diputada autonómica, reconocía que ayer fue un día importante y que «este reconocimiento es fruto del trabajo consensuado de todas las fuerzas políticas y también del empuje de la sociedad civil para poner en valor una de las riquezas más importantes que tenemos, como es nuestro patrimonio y nuestra huella en la historia a través de la romanización. Somos un referente de la cultura clásica en el País Valencià, el Estado español y en el Mediterráneo, y debemos trasladar esa referencia en mejoras para nuestra ciudad, para la recuperación de nuestro patrimonio, la creación de empleo y para hacer de nuestra historia nuestro futuro».

La nota triste de la jornada vino marcada por la obligada ausencia del alcalde, Quico Fernández, a causa de la muerte de un familiar.

Proyectos

Esta declaración va a suponer la puesta en marcha de un proyecto de grandes dimensiones en el que ya se ha comenzado a trabajar, encaminado a conseguir ahora que Sagunt sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Entre los muchos planes que se sostienen, no se descarta la puesta en marcha de un museo de la romanización, un asunto «que se ha puesto encima de la mesa, pero del que por ahora no hemos concretado nada», explicaban fuentes municipales. También se tiene previsto elaborar un programa de actividades y actos encaminados a difundir y visualizar la ciudad en el ámbito cultural.

Por otro lado, el consistorio trabaja en la constitución de un comité asesor, que será el encargado de estudiar y proponer los proyectos a ejecutar, otra de las ideas claras, pero todavía en el aire.

Compartir el artículo

stats