Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nobleza

Benavites vuelve a tener marqués

Juan Antonio Narváez y Rezona hereda el título tras el pago de la tasa y el visto bueno de la Corona

Benavites vuelve a tener marqués

Con la publicación oficial de la orden del Ministerio de Justicia, previo pago de las tasas correspondientes, que pueden oscilar entre los 2.726 euros y los 777, el hijo de Juan Antonio Narváez y Muguiro ostentará este título nobiliario, que se remonta al siglo XVII. El anterior Marqués de Benavites, que también era Caballero Cruzado de la Orden Internacional de San Ruberto, falleció el 21 de enero a los 62 años y no mantenía ningún tipo de relación con esta localidad de les Valls.

La familia Narváez Rezona reside entre Madrid y Ávila, donde cuenta con una empresa dedicada a la caza mayor. «En su día, intenté entrar en contacto con él, puesto que he desarrollado un trabajo de investigación sobre el Señorío de Benavites. Supe que era abogado y gerente de una empresa ubicada en Ávila», apunta el cronista oficial de Benavites, Jesús Peñarrocha.

La interrelación entre Ávila y este municipio de la Vall de Segó es patente, puesto que en la ciudad castellano leonesa se conoce el castillo del Marqués de Benavites y existe la calle del Marqués de Benavites. «Hace tiempo establecí relación con el concejal de Cultura de Ávila y se me documentó la existencia de la calle y el palacio, pero nunca pude entrar en contacto con el marqués», añade Peñarrocha.

A pesar de haber optado a la sucesión del título tras la muerte de su padre, la familia no posee propiedad alguna en la localidad. «No tenemos constancia de su ligazón con el municipio. A pesar que el cronista ha intentado establecer contactos para complementar nuestros archivos, no nos conta ningún tipo de relación con la localidad», apunta Carlos Gil, alcalde de la Vila.

En su día Jesús Peñarrocha explicó a Levante-EMV que tanto la actual casa consistorial como el complejo circundante, con la Torre Señorial incluida, deberían haber sido titularidad del marqués. «El título fue creado el 18 de mayo de 1628 por el rey Felipe IV por elevación a marquesado del condado de Benavites, creado en 1624, a favor de Pedro Exarch de Belvís y Martorell, I conde de Benavites», explicaba Jesús Peñarrocha.

Compartir el artículo

stats