Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillot: «El protocolo fallero que se aplica en Sagunt está caducado»

La jornada sobre protocolo abordó el trato a las Falleras Mayores, la indumentaria y los desfiles

Guillot: «El protocolo fallero que se aplica en Sagunt está caducado»

«El protocolo fallero que se aplica en Sagunt está caducado, hay que ponerse al día». Con estas palabras resumía Giorgio Guillot, ponente y promotor de la revista Foc de Morvedre, la jornada que sobre protocolo se llevó a cabo en el Centro Cívico del Port. Un acto organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunt con el objetivo de mejorar y aportar ideas en la materia. La cita resultó todo un éxito de participación, ya que más de 140 personas acudieron a la misma.

Varios fueron los temas que se abordaron, entre ellos el trato que se debe dispensar a las Falleras Mayores de la comarca. «Nada de darles la mano, ni el brazo, ellas deben ir solas y las últimas. Siempre deben de tener un sitio privilegiado allá donde vayan y una persona junto a ellas que esté pendiente». En cuanto a los acompañantes, Guillot señala que deben distanciarse de ellas para no quitarles protagonismo. Respecto a esto, añadía que «el protocolo que se aplica con las FMFJFS no es el adecuado».

Otro de los aspectos a mejorar es la indumentaria, comentaron en la cita. Dentro de este campo, se habló de la indumentaria masculina que «necesita mucho que mejorar», comentaba Guillot. Explicó que los distintivos e insignias siempre deben llevarse en la solapa de una americana y nunca en otra pieza de ropa cuando se vaya de calle. «Respecto a los desfiles, los hombres deberán utilizar la indumentaria requerida según el acto que toque, no hacer híbridos como el pantalón de rayas y los chalecos de flores o ir de huertano con blusa para un acto que requiera cierta gala».

En cuanto a las mujeres, lo mismo, revelaba a Levante-EMV. En este caso, se planteó la manida discusión entre un moño y tres. «Cuando se va del siglo XVIII, se debe utilizar un moño. El problema es que no está instaurado y al utilizar este traje para actos de relevancia, se permiten tres».

En temas de indumentaria también se abordó la utilización de polares, que en el último congreso fallero ya se prohibieron para actos oficiales. Los expertos en protocolo que impartieron la charla tampoco son muy partidarios de la utilización de los blusones. «Desde luego, nadie puede ir desfilando con un blusón, principalmente las mujeres y los hombres tampoco sino van ataviados de huertanos, con su faja y sus espardenyes», comentaban. «Los blusones y polares son prendas para actividades en los casales».

Falta de respeto

«La fata de respecto también es otro tema que debe abordarse», comentaba Guillot, «si te invitan a un acto debes estar en él y no irte al bar», decía, en referencia a presidente y Falleras Mayores que lo hacen durante las presentaciones, explicaba, y «desde luego, no se puede ir desfilando ni comiendo ni bebiendo y tampoco fumando, es una falta de respeto».

También lamentó la pleitesía en las presentaciones, «ésta solo se le hace a la bandera y a la corona, no hace falta». Y por último, invitó a la profesionalización de algunas delegaciones de federación.

Compartir el artículo

stats