Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores cuestionan el descenso oficial de los robos de naranjas en Morvedre

AVA cree que hay más casos pero pocas denuncias y anima a aprovechar los nuevos trámites simplificados del Consell Agrari

La Asociación Valenciana de Agricultores de Sagunt AVA-Ascosa ha advertido del aumento de robos en la localidad durante la campaña de naranja, que comenzó a finales del año pasado.

De esta manera, los representantes de los agricultores desmienten la versión oficial del descenso de hurtos en el campo, asegurando que lo que se ha reducido han sido las denuncias. «Los robos no han descendido sino todo lo contrario, aumentan; sin embargo, no hay datos oficiales que puedan corroborar lo que sostenemos porque los agricultores somos reacios a denunciar», explicaba el presidente de AVA-Asaja en Sagunt, Francisco Campillo.

Campillo aseguraba que durante estos meses de campaña se vienen produciendo de dos a tres robos todas las semanas sin que éstos se lleven a los juzgados.

Precisamente, éste será uno de los temas que se aborden en la Junta General que los agricultores celebrarán mañana, en el Consell Local Agrari.

En esta reunión, el presidente instará al colectivo a que acuda a la Guardia Civil, apoyándose en las facilidades que para ello pone a disposición el Consell Local Agrari. «Explicaremos que la tramitación de la denuncia la realiza ya el Consell Agrari y que ellos solamente deben bajar a la Guardia Civil a firmarla»; unos trámites que a juicio de Campillo allanan el camino de los agricultores.

Además de la burocracia en sí, el sector sigue «harto» de que no se endurezca el Código Civil contra estas prácticas y sus autores. «Ese es uno de los aspectos que no motiva a la denuncia. Sabemos que el ladrón entra por una puerta y sale por la misma sin que nada le pase, como mucho una multa y ya está; algo que no sirve de nada porque a los dos días lo tienes robando en el campo otra vez».

Polémica con los fitosanitarios

Además de este tema, la junta abordará otro asunto de ámbito autonómico como son los fitosanitarios. La retirada de algunos de estos productos para ser usados en la huerta valenciana ha generado malestar entre el sector, que ve detrás de esta medida una clara apuesta por la agricultura ecológica. «Eso es inviable, porque con una sola hanegada sacas un 20% de producción solo, por lo que ¿cuántas hanegadas necesitamos para que sea rentable?», se preguntaba Campillo. Desde AVA pedirá alternativas al gobierno valenciano a la retirada de estos productos, «que de momento, no están», se quejaba.

A la cita se espera que acuda el presidente de AVA en la Comunitat Valenciana, Cristóbal Aguado, ya que se tiene previsto tratar otro tipo de problemas menos locales.

Compartir el artículo

stats