La secretaria local de Compromís en Sagunt, Asun Moll, fue la encargada ayer de pedir unas «sinceras disculpas públicas» al portavoz del grupo municipal socialista y al PSPV por haber condicionado la colaboración en el gobierno municipal de los socialistas a que no se contara con su cabeza de lista, Francisco Crispín.

Ésta había sido la condidición del partido de la rosa para sentarse a negociar con el tripartito de Compromís, EU y ADN Morvedre que gobierna en minoría el consistorio. Por ello, cuando ya se aproxima la fecha límite para aprobar al fin un presupuesto municipal o seguir prorrogando el de 2009, la ejecutiva de Compromís por Sagunt accedió a dar ese paso, ante la cercanía del 15 de marzo.

«El motivo de esta nota de prensa es para anunciar el inicio de un proceso de diálogo entre Compromís y el PSPV-PSOE con el fin de negociar una futura colaboración en la estabilidad municipal para llegar a acuerdos puntuales sobre temas transcedentes que afectan a nuestro municipio, sin descartar una futura integración en el Gobierno local», aseguraba Moll en su escrito sin llegar a referirse a las cuentas. «Queremos solucionar los problemas de los ciudadanos por encima de las diferencias particulares y personales. Pensamos que debe ser un proceso abierto, sin prisas, sincero, honesto y riguroso. No queremos cometer errores del pasado. Desde Compromís, estamos dispuestos a iniciar un proceso de diálogo sin condicionantes que nos pueda llevar a establecer un clima de confianza que posibilite la participación del grupo socialista en la estabilidad municipal. Un proceso que cuenta con el consenso, por supuesto, de nuestros socios de gobierno».