Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NEGOCIACIÓN

El PSPV pide entrar al gobierno de Sagunt en «las mismas condiciones» que los otros socios

Compromís trasladará al resto del tripartito las primeras reclamaciones de los socialistas

El PSPV pide entrar al gobierno de Sagunt en «las mismas condiciones» que los otros socios

Las ejecutivas de Compromís y el PSPV con el acompañamiento de sus grupos municipales han iniciado esta semana los contactos para incorporar a los socialistas al gobierno de Sagunt y alcanzar así la mayoría absoluta.

Tras esta «toma de contacto», según la califican los nacionalistas, en la que «las sensaciones y el talante fueron buenos», añaden desde el PSPV, la principal conclusión es que estos últimos están más que dispuestos a abandonar la oposición «siempre que sea en las mismas condiciones que el resto de integrantes del gobierno», que conforman Compromís, EU y ADN Morvedre.

La secretaria local de los nacionalistas, Asun Moll, explica que «les preguntamos que pedían y, aunque no se concretó, si dejaron claro que quieren igualdad de condiciones entre los socios». Durante esta reunión también se exploró la opción de alcanzar acuerdos puntuales, sin necesidad de que los socialistas entraran en el gobierno.

Por su parte, el portavoz municipal del PSPV, Francisco Crispín, apunta que esta «primera reunión» para «explorar nuestra incorporación» a los órganos de gestión resultó «satisfactoria», ya que «por fin vi una predisposición real para alcanzar la mayoría absoluta con nuestro apoyo».

Sin que se haya fijado fecha para una segunda reunión, el siguiente paso será que Compromís traslado a sus socios de EU y ADN Morvedre los detalles de las negociaciones para que den su opinión y valoren si se debe seguir por esta línea, se toma otra o se abandona esta vía de acercamiento con los socialistas.

Cabe recordar que el tripartito de Sagunt cuenta con 12 de los 25 concejales del pleno, por lo que está a uno de la mayoría absoluta. Aunque desde la formación del gobierno municipal, el PSPV ha apoyado puntualmente algunas propuestas, como la subida del IBI o la relación de puestos de trabajo, la falta de un acuerdo de estabilidad ha impedido hasta en tres ocasiones que se aprobara el presupuesto de este año, por lo que se funciona con la séptima prórroga de las cuentas de 2009.

Compartir el artículo

stats