La Federación empresarial balear de transportes (Febt) presentó ayer un escrito en los Juzgados de Palma para que el buque «Sorrento», que se incendió en 2015 mientras cubría la ruta Valencia-Palma, vuelva al puerto de Sagunt tras haber salido el día anterior hacia Turquía para su desguace.

Los transportistas señalan en una nota de prensa que el traslado de la embarcación, ahora llamada «Rento», se ha realizado sin que el Juzgado que lleva la causa lo haya autorizado ni las partes personadas tengan conocimiento del mismo.

La federación pide en el escrito que el Juzgado ordene el regreso inmediato del ferri al puerto de Sagunto, donde permanecía desde el pasado 6 de mayo.

Incide en que el «Sorrento» no se puede trasladar ni desguazar mientras no se concluya la investigación en curso.

Este barco, que operaba la ruta de Acciona entre Palma y Valencia, se incendió poco después de zarpar la tarde del 25 de abril de 2015 y se tardó varios días en lograr extinguir el fuego a bordo.

Si bien no hubo heridos sí se produjeron daños materiales de todo tipo, en especial la carga de los cien vehículos de transportes de mercancías que iban a bordo y que no pudo ser recuperada.

Los transportistas afectados, representados por la FEBT, han sufrido pérdidas con este siniestro que suponen una gran dificultad para sus negocios, y que están sujetas a ser verificadas mediante las correspondientes pruebas periciales, detalla.

De esta forma, sin la existencia de la principal prueba del caso, es decir, del propio buque, se hará muy difícil determinar cuál es responsabilidad de la naviera y el armador en el incendio acaecido, concluye la federación.

A una velocidad de 5 nudos por horas, se prevé que el barco llegue a Turquía el próximo día 21, como ya informó ayer Levante-EMV.