Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt recuperará la memoria histórica de las víctimas del franquismo

Sagunt recuperará la memoria histórica de las víctimas del franquismo

Sagunt recuperará la memoria histórica de los vecinos que fueron víctimas de la dictadura franquista tal y como recoge la declaración del municipio como ciudad de la memoria histórica que se aprobaba ayer en el pleno ordinario, con la abstención del Partido Popular.

Esta declaración contempla además la puesta en marcha de un inventario de bienes patrimoniales de la Guerra Civil, así como la protección y conservación de los mismos, que se incluirán una vez inventariados, en el catálogo de bienes del ayuntamiento.

La concejalía de Patrimonio, que dirige el edil ed ADN Morvedre Pablo Abelleira, también proyecta potenciar las zonas donde hayan vestigios patrimoniales de este momento histórico para el turismo escolar, entre otras posibilidades que se barajan tras la aplicación de la ley de la Memoria Histórica por parte del consistorio.

Aunque la moción implicaba la declaración y la adhesión a la red de municipios para la puesta en valor de la memoria histórica , no escapó del debate, principalmente entre Compromís y el Partido Popular.

Mientras los populares acusaron al equipo de gobierno de querer sacar rédito político de este asunto, los nacionalistas lamentaron que el PP «busque excusas para no condenar el franquismo y la represión». La discusión partió de la enmienda a la totalidad que realizaron los populares, en la que se pedía la aplicación por parte del ayuntamiento de la ley de Memoria Histórica «con el espíritu de respeto y concordia que reviste la ley y de respecto a todas las ideas y sensibilidades», un espíritu que según el portavoz, Paco Villar (PP), no era el que reinaba en la parte dispositiva de la moción. Para Villar «no es momento de mirar hacia atrás».

La enmienda a la totalidad fue rechazada por el resto de partidos políticos que conforman el pleno y sirvió para que la portavoz de Compromís, Teresa García arremetiera contra los populares acusándolos de utilizar el respeto y la concordia «para evitar superar aquella época».

A este respecto, también se pronunció el alcalde, Quico Fernández, quien dejó muy claro en la sesión que «este ayuntamiento no está dispuesto a olvidar a las víctimas».

Otra de las críticas que se le hicieron a la moción fue la falta de debate. «Es un tema de calado, que deberían haber tratado con todos los grupos», lamentaba Villar.

A esto se sumó la protesta de los socialistas, que lamentaron las formas en las que se traía al pleno, denunciando que se habían enterado por otros medios, de que se habían organizado unas jornadas de Memoria Histórica donde se iba a leer la declaración cuando ésta no se había aprobado; pese a este tirón de orejas, que obligó al alcalde a pedir disculpas, el PSPV aprobó la propuesta.

La memoria histórica también llevó a los segregacionistas a recordar que en la época se llevó al pleno una propuesta de referéndum para el Port de Sagunt y a Esquerra Unida a pedir que todos los 14 de abril se conmemore la República.

Compartir el artículo

stats