Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 500 personas claman en Sagunt por un castillo digno

La Trobada vuelve a contar con una vistosa recreación y bate un récord de asistencia

Varios momentos de la Trobada al Castell. col.lectiu pel patrimoni/david piqueras/ p. herraiz

Más de 500 personas clamaron el pasado domingo en Sagunt por la puesta en valor de su enorme legado patrimonial y, en concreto, por un castillo digno. La Trobada organizada, un año más, por el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí batió un récord de asistencia y, desde primera hora, congregó a numerosas personas en la Plaza Mayor que subieron en una marcha reivindicativa.

«Yo hasta me emocioné al ver que había tanta gente cuando giramos en una esquina. Se nota que cada vez la gente está más concienciada e implicada», reconocía después a Levante-EMV la presidenta del Col.lectiu, Conxa Cardo.

Tras el almuerzo habitual, el presidente del Centre d' Estudis Camp de Morvedre, Alfonso Muñoz, puso voz al sentir mayoritario y reivindicó que el patrimonio saguntino luzca con todo su esplendor, dejando al fin atrás una etapa de abandono y degradación. En su intervención también recordó cuando, de niño, visitó por primera vez el Castillo y quedó fascinado en la visita que realizó desde el colegio de Valencia donde estudiaba. Luego admitó cómo había pasando gradualmente a amar cada vez más las ruinas de una ciudad donde se había integrado como vecino. Además, elogió y recordó el enorme trabajo realizado hasta su repentina muerte por JuanVi Santaisabel para impulsar los talleres de cultura clásica que esta semana inundan la ciudad.

La Muixeranga interpretada por los Germans Caballer, que abrieron también la marcha, puso el colofón emotivo y dejó paso, después, a una vistosa recreación por parte de Saguntum Civitas. Más de 50 miembros de este último colectivo llegaron ataviados con trajes de época romana para representar una ofrenda a los dioses y agradecer la reciente declaración de Sagunt como capital valenciana de la Romanización. Con vistosos y coloridos atuendos, niños y mayores volvieron a encandilar. Finalmente, la recién creada asociación de guías turísticos ofreció visitas guiadas por todo el recinto. De hecho, por primera vez en muchos años, Quico Fernández no asumió esta tarea esta vez y acudió como alcalde, al igual que otros ediles de la corporación de diversos partidos, desde Compromís, EU y ADN Morvedre a la oposición.

Compartir el artículo

stats