Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL impulsor DEL ASILO DE SAGUNTO

EL impulsor DEL ASILO DE SAGUNTO Levante-EMV

El sábado 16 de abril de este año 2016 se cumplirán cien años de la fundación del asilo de ancianos desamparados de Sagunto, benéfica institución saguntina que durante ese siglo se ha dedicado a aliviar, ayudar y cuidar a las personas ancianas que acudían a solicitar ayuda a las amorosas y sufridas Hermanitas de los Pobres, caritativa institución fundada por Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, en 1873.

El 16 de abril de 1919 fue cuando se produjo la donación oficial de los terrenos para construir el futuro Asilo saguntino, pero hay que retroceder ocho años antes de dicha fecha, en concreto, el día 24 de junio de 1908, cuando se produjo la "colocación de la primera piedra", para la fundación de dicho Asilo; me explicaré:

En el citado día, y a las once de la mañana, D. Emilio Llopis Besols, primer benefactor de la citada institución benéfica, se presentó en la notaría saguntina de D. Antonio Martín Navarro, para otorgar su testamento, que está recogido en 15 folios manuscritos, y de los cuales sólo copiaré, en su totalidad, los apartados referidos a su donación de terrenos para la construcción del caritativo Asilo, resumiendo otros y obviando los que no tienen nada que ver con esta importante efemérides; así, en dicho documento oficial, podemos leer:

?comparece D. Emilio Llopis Besols, de sesenta y nueve años de edad, soltero, propietario, natural y vecino de esta población, hijo legítimo de Nicolás y Gertrudis, consortes, difuntos?

Declara que es católico; quiere ser amortajado con hábito de la Virgen del Carmen y enterrado en el nicho 98, puerta al Noreste, que tiene comprado en el cementerio católico de esta ciudad; quiere que su entierro sea general, el ataúd modesto y que le acompañen 50 pobres jornaleros, a quienes se les pagará una peseta a cada uno.

Nombra como albaceas testamentarias a su prima hermana y ahijada Dª. Clementina Llopis Gil y a Concepción Gallego Furió y Vicenta Ariño Gil, sus dos sirvientas.

Lega 100.- ptas. a los pobres de Sagunto y otras 100.- ptas. para lo que mas falta haga en la Parroquia de Santa María.

Lega 150.- ptas. a su jornalero, Ramón Arnau Escrig, y otras 150.- a Salvador Belloch Civera; y 50.- ptas. a Salvador Belloch Yuste (hijo del anterior), y 50.- a cada uno de los hermanos José y Josefa Martí Arbona.

A su sirvienta Concepción Gallego Furió le deja, en usufructo las siguientes fincas:

A.- Una casa con almazara situada en esta ciudad, calle de Teruel. B.- Un huerto ó rambleta de 3 hanegadas, en la partida de Gausa á la Torreta. C.- 12 hanegadas de tierra algarroberal, en la partida del Bras de Corbello. D. 12 hanegadas de algarroberal, regadío, en la partida de Figueroles. E.- 8 hanegadas y media de tierra viña, en la partida la Torreta y argamasa. F.- Y las dos terceras partesde 5 ó 6 hanegadas, de tierra marjal, partida Gausa.

A Vicenta Ariño Gil, su otra sirvienta, también en usufructo, le deja: G.- 86 hanegadas de algarroberal secano, en la partida de Montiver al Pla de Maresme H.- Media hanegada de tierra regadío, en la partida de Ponera baja. Y.- 4 hanegadas de tierra campa, partida del Montiver al Roll del Hospital.

Por fín, en la cláusula siguiente habla ya de su "futuro Asilo". Décimo cuarto: Es voluntad del testador que al fallecimiento de sus antedichas sirvientas Concepción y Vicenta, las fincas que estas adquieran en usufructo, pasen en pleno dominio á la Congregación de Hermanitas de los ancianos desamparados, conocida vulgarmente con la denominación de Hermanitas de los Pobres; destinando la casa y la almazara de la calle Teruel para este establecimiento de los asilados, y á no ser posible, por falta de rentas para su sostenimiento, se venderán con las demás fincas y su importe ingresará en dicha institución benéfica.

Si por cualquier circunstancia, la repetida Congregación se extinguiese con el tiempo y los bienes dejados á la misma en este testamento ó parte de ellos no se hubieran enagenados por la Asociación, procederá á su venta el señor cura de la Yglesia parroquial de Santa María de esta ciudad, ó quien haga sus veces y distribuirá su importe entre los pobres de solemnidad de la misma.

Fueron testigos D. Francisco Torres Martí, D. Vicente Pérez Amorós y D. Bautista Llorens Vitoria.

Están las firmas de los Sres. Llopis, Tomás, Pérez, Llorens y del notario. En el último folio figura la siguiente inscripción: Nota: En 22 de Mayo 1920 di 1ª copia á Sor Josefa de San Rafael, Superiora del Asilo de las hermanitas de los pobres de esta Ciudad, en un pliego clase 4ª, serie B, y tres mas de la 8ª Serie nus. 0.048.857-2.251.684 y las dos siguientes. Archivo del Reino de Valencia. Sección Protocolos.

Compartir el artículo

stats