Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt proyecta conmemorar los 80 años del Congreso de Escritores antifascistas

El ayuntamiento colaborará con la Fundación Nicolás Guillén en iniciativas socioculturales en Cuba

Sagunt proyecta conmemorar los 80 años del Congreso de Escritores antifascistas

Sagunt conmemorará los 80 años del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que tuvo lugar en 1937 en Valencia y que reunió a decenas de intelectuales antifascistas.

Así lo avanzó el concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunt, Guillermo Sampedro, tras la reunión que mantuvo con Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta nacional de Cuba y presidente de la Fundación Nicolás Guillén, así como con miembros de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Durante el encuentro, Guillén pidió al edil el establecimiento de vías de colaboración entre el consistorio saguntino y la fundación para llevar a cabo distintos proyectos, entre éstos la conmemoración de este encuentro de escritores, en el que participaron hace 80 años intelectuales de la talla de Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Antonio Machado o el propio Nicolás Guillén; una propuesta a la que Sampedro no puso ninguna objeción. «Sagunto es una ciudad que apuesta por la Memoria Histórica y por recuperar los valores de libertad, justicia e igualdad de la II República, tal y como se aprobó en el pasado pleno, por lo que vamos a trabajar para poder conmemorar ese aniversario en nuestra ciudad».

El encuentro con Sampedro forma parte del programa de reuniones y actividades que Hernández Guillén está desarrollando en la Comunitat Valenciana para presentar los proyectos que, en la actualidad, está llevando a cabo la Fundación en Cuba. Durante la entrevista, Hernández Guillén dio a conocer las iniciativas socioculturales que, junto con la ONG valenciana, está realizando en la isla, todas vinculadas con las diferentes manifestaciones artísticas, como música, danza, poesía o teatro, en los sectores más jóvenes de la población. Estos proyectos suponen la financiación de monitores, instrumentos y diferentes materiales para estas escuelas artísticas en Cuba.

Proyectos para Cuba

En cuanto a los proyectos de cooperación, el concejal de Esquerra Unida adelantó que la administración local ya está redactando unas bases con la finalidad de que las diferentes ONG del municipio presenten sus propuestas para concurrir en estas iniciativas relacionadas con la formación en las diferentes manifestaciones artísticas.

El concejal se mostró muy satisfecho de la reunión y de los acuerdos a los que se había llegado, valorándola de muy positiva, ya que se enmarca dentro de la apuesta que el tripartito está haciendo por la Memoria Histórica, dijo para la que ya se han creado mesas de trabajo

Compartir el artículo

stats