Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Sagunt piden una ampliación del horario de las terrazas

Ven insuficiente que en verano sólo puedan abrir hasta la 1,30 horas de la madrugada

Los hosteleros de Sagunt piden una ampliación del horario de las terrazas

El gremio de hosteleros de Sagunt ha solicitado al ayuntamiento que realice una ampliación de horarios de los locales durante la época estival. Así lo expresaron en la reunión que mantuvieron esta semana cerca de 30 empresarios con la concejala de Turismo, María Giménez y el concejal de Comercio, Sergio Moreno.

El objetivo era la presentación del borrador de la nueva ordenanza de terrazas que se está redactando y en la que todos las concejalía implicadas han coincidido en dar participación a los afectados para que el texto se ajuste a las necesidades del sector, así lo adelantó a Levante-EMV, la edil responsable del tema, Roser Maestro, que finalmente no pudo acudir a la cita. «Nosotros queremos dar participación a todos, que nos aporten sugerencias para después estudiarlas conjuntamente», decía.

Una de las principales reivindicaciones del sector fue que se prolongara el horario de cierre de los establecimientos dedicados al sector de la hostelería. Aunque no se habló de horarios en concreto, coinciden que el que se recoge en la ordenanza reguladora de instalaciones desmontables mesas y sillas es insuficiente. En la normativa se establece un horario de las 8 horas a las 0.30 horas de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo y vísperas de festivos las terrazas podrán permanecer hasta la 1 hora. Si se trata de actividades de carácter continuado, se permite hasta la 1.30 horas, dando en todos los casos media hora de más para el desmontaje de la terraza, con la obligación de retirada de todos los elementos de la vía pública.

Los hosteleros también se acogen a la declaración de zona de afluencia turística para solicitar más permisividad en los horarios durante el verano. «Estamos hablando de asuntos importantes a la hora de crear puestos de trabajo», decía uno de los dueños de una cafetería.

Sin embargo, todo apunta a que la petición no podrá resolverse para esta temporada, según teme el portavoz de la asociación de comerciantes de Aceysic, José Luis Doblaré, aunque Maestro ha mostrado su interés por estudiarla.

Retirada de las sillas y las mesas

Otra de las reivindicaciones puesta encima de la mesa es la referente a la recogida de mesas y sillas una vez finalice la actividad. Los hosteleros proponen que se busquen alternativas para no tener que retirar de la vía pública el mobiliario, dados los trastornos que esto genera. En este caso, los locales de la Alameda se ven obligados a tener que cruzar la vía en varias ocasiones para guardar su mobiliario, tal y como exige la ordenanza.

Precisamente los empresarios hosteleros de esta zona, también piden la instalación de más pasos de peatones, dada la afluencia de personas durante la temporada estival así como badenes reductores de velocidad.

No se escapa de estudio la tasa por la instalación de mesas y sillas, un pago trimestral que el sector solicita que se cambie a mensual ya que si solo se puede abrir una temporada, al ocupar ésta dos trimestres, tienes que pagar dos trimestres por tres meses de ocupación. Dentro de este capítulo, además, pretenden, aunque no todos, que la tasa se establezca en función de las mesas y sillas o por metro cuadrado como en la actualidad; 41,27 euros por metro cuadrado.

Estas son algunas peticiones que el sector reivindica que se tengan en cuenta en la redacción de la nueva ordenanza de terrazas en la que ya se trabaja..

Compartir el artículo

stats