Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt busca ya más edificios para ser la Fanzara urbana

La buena acogida de los tres graffitis creados en el I Festival Mésquemurs lleva a impulsar más este mismo año

23

"MésQueMurs". Grafittis en fachadas de Sagunt y Port de Sagunt.

El Ayuntamiento de Sagunt busca ya nuevas fachadas y medianeras de edificios en los dos núcleos de la ciudad con tal de convertirla en «un referente en el arte urbano» y «a medio plazo, crear circuitos y rutas de murales y graffitis en el municipio». La intención del consistorio es hacer una propuesta similar a la que ya funciona con éxito en la localidad castellonense de Fanzara, pero distinguirse de ella al ofrecer fincas y «superficies de gran formato», según explicaba a Levante-EMV el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro.

Después de que varios artistas hayan llenado de colorido tres espacios de la ciudad, dentro de su I Festival Mésquemurs, la idea del consistorio es proseguir con la iniciativa sin esperar a una nueva edición del certamen dentro de un año. «Queremos pintar algún mural más antes de que acabe el año y no ceñirnos a una intervención anual marcada por el festival. Queremos hacer nuestras calles más atractivas y poniendo color al gris y al blanco de nuestros muros. Además, vamos a habilitar mecanismos para que los propios vecinos y vecinas nos planteen lugares en los que quieran que se hagan murales», decía el edil.

Los tres grandes murales han sorprendido a muchos escépticos. Tanto el que la graffitera valenciana Julieta ha realizado en el Trinquet, como el que el catalán Spogo ha hecho en el anfiteatro del Triángulo Umbral o el artista local Mario Mankey ha pintado en la plaza Bilbao. De hecho, desde Juventud se destacaba la «excelente aceptación por parte de la gente, principalmente en redes sociales».

Dentro del festival, el concierto de rap del sábado reunió a más de 200 personas, mientras el taller de stencil o plantillas congregó a más de 40 personas.

Exhibición de graffitis

El Festival Mésquemurs continuará este fin de semana con la exhibición de graffitis aplazada por la lluvia. Será el sábado 14 y domingo 15 en el pabellón José Veral de Port de Sagunt, donde 19 jóvenes artistas, junto con Omega, pintarán las fachadas de este edificio. Aquí se podrá ver de primera mano el proceso de creación de un graffiti, desde el boceto en papel hasta la última línea en el muro. Esta jornada, se acompaña con exhibición de skate y scoter y sesión de DJ's, además de un taller de iniciación al graffiti para niños y niñas de 6 a 12 años.

Compartir el artículo

stats