16 de mayo de 2016
16.05.2016
El Consejo Político Local EUPV Sagunt ha organizado el acto 

Charla en el Port de Sagunt del periodista Enrique Ubieta sobre la labor de los médicos cubanos en el mundo

16.05.2016 | 14:50

Enrique Ubieta, escritor y periodista cubano, autor del libro "Zona Roja. La experiencia cubana del ébola", visita Port de Sagunt.
Una campaña de sensibilización de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí muestra la labor solidaria de los médicos cubanos en África contra el ébola.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, se ha organizado una campaña de sensibilización para explicar la lucha contra el ébola de los sanitarios cubanos, una labor solidaria reconocida por las Naciones Unidas y otras entidades gubernamentales y organizaciones internacionales, pero silenciada por los grandes medios de comunicación.

Lo llevan haciendo durante más de 50 años en todo momento, en momentos de necesidad, de emergencia como en los huracanes George y Mitch en Centroamérica. Lo hicieron con el terremoto de Paquistán enviando casi 2000 trabajadores de salud o en Haiti. Son los primeros que llegan y los últimos que se van.

Desde que en 1963 partió hacia Argelia la primera brigada médica cubana con misión internacionalista, más de 130.000 profesionales de la salud han ayudado en estos años en 108 países. Actualmente permanecen en esas labores más de 50.000 trabajadores, de los cuales cerca de 25.000 son médicos, en 60 países de todos los continentes.

Con el objetivo de dar a conocer esta solidaridad internacional y de reflexionar sobre la desigualdad Norte-Sur, así como para sensibilizar sobre el papel de la solidaridad para mejorar la vida de los pueblos, el ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez, quien acompañó a los sanitarios cubanos en África, recoge sus testimonios en el libro "Zona Roja. La experiencia cubana del ébola", que presentará en varias localidades del País Valencià, entre ellas en Port de Sagunt, el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 19.30h en el Centro Cívico.

La campaña de sensibilización está centrada en explicar, a través de diversos testimonios, la labor que los sanitarios cubanos han desarrollado en África para atender a los enfermos del ébola y detener la epidemia: la presentación del libro "Zona Roja" por parte de su autor, junto con el documental "Cubanos, entre la vida y el ébola", del realizador y periodista Yordanis Rodríguez Laurencio y coproducido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Ministerio de Salud Pública, que testimonia el combate de los trabajadores de la salud cubana contra la mortal enfermedad en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine