23 de mayo de 2016
23.05.2016

Saggas participa en un proyecto europeo para impulsar el GNL como cobustible

El objetivo es desarrollar una cadena logística de gas natural liquado que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte

23.05.2016 | 18:16
Saggas participa en un proyecto europeo para impulsar el GNL como cobustible

La planta de regasificación de Sagunt, Saggas, está participando en el proyecto CORE LNGas hive, que tiene por objetivo desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. El proyecto, que fue presentado recientemente en Madrid, contó con la participación del Director General de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori; el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

El proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. La iniciativa CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal. La Península Ibérica, con 8 plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un know-how en la logística del GNL, claves para el desarrollo del proyecto y para su consolidación como referente europeo en este ámbito.

La iniciativa contempla la realización de 25 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos). La ejecución del proyecto, que servirá de base para proponer el "Marco de Acción Nacional" de GNL como combustible marítimo en España, está prevista hasta el año 2020.

En concreto, en Saggas se están realizando los estudios de compatibilidad y adaptación del muelle para poder cargar GNL en barcos que lo suministren como combustible, ya que son mucho más pequeños en sus dimensiones que los buques metaneros habituales que hacen escala en el terminal.

En línea con estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y el Atlántico. El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine