Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El nivel de nitratos de Canet ya es normal pero pediré explicaciones»

El alcalde achaca a un «pico puntual» el alto nivel detectado por Sanidad y acusa a Compromís de alarmar

«El nivel de nitratos de Canet ya es normal pero pediré explicaciones» Levante-EMV

Los últimos análisis realizados en el agua de Canet d' En Berenguer han descartado que el nivel de nitratos y sulfatos supere los límites marcados por el Real Decreto 140/2003, tal y como detectó la Conselleria de Sanidad en una inspección realizada el pasado 1 de marzo y cuyos resultados remitió la semana pasada al consistorio, según informó ayer en exclusiva Levante-EMV.

Así lo aseguraba ayer a este diario el alcalde de Canet d' En Berenguer, Leandro Benito, aunque sin poder precisar quién firmaba esos estudios más recientes, si la propia conselleria o la empresa encargada en Canet de la gestión del ciclo hidráulico, Egevasa. «Lo que está claro es que los niveles son ya totalmente normales, pero pediré explicaciones a Egevasa para ver qué ha ocurrido, cómo se ha actuado y que reclamar que se tomen medidas para que no vuelva a suceder», decía Benito.

El alcalde achacaba así el informe de Sanidad a «un pico puntual que inmediatamente fue detectado y subsanado». Entonces, como informó este diario, el nivel de nitratos se situó en 60, cuando el valor paramétrico fijado en el Real Decreto es de 50; algo que, según confirmaron ayer desde la Conselleria de Sanitat, hace que esa agua «no debe utilizarse para bebida por parte de lactantes y mujeres embarazadas ni en la preparación de alimentos infantiles», de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además, arremetió contra el grupo municipal de Compromís por considerar que «ha aireado el informe de la Conselleria de Sanidad con ganas de crear alarma, al igual que hizo cuando un empresario quiso instalar un crematorio en nuestro polígono. Y lo ha hecho, gracias al nuevo sistema de administracion electrónica que hemos implantado y que les permite conocer cada documento que llega al ayuntamiento, una transparencia que nada tiene que ver con la etapa en la que gobernaban ellos».

Compartir el artículo

stats