Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos de cable de cobre obligan a Sagunt a gastar casi 25.000 euros

El consistorio sellará 1.500 arquetas con hormigón para evitar más sustracciones y repondrá el alumbrado en el principal acceso a Almardà

Una de las arquetas al Norte del Palancia. d. tortajada

Los robos de cable de cobre han hecho que el Ayuntamiento de Sagunt vaya a tener que gastar casi 25.000 ?, tanto en tomar medidas para evitar más casos como en reparaciones.

En concreto, destinará 15.000 euros a sellar con hormigón un total de 1.500 arquetas situadas en distintos puntos de la ciudad: La playa de Almardà, las rotondas de la CV 320, la urbanización del Norte del Palancia, el polígono químico, el de Camí La Mar y Parc Sagunt.

La medida llega después de que, en el último año, la población haya sufrido al menos cuatro robos de este tipo tanto en el polígono industrial de Sagunt como en otros tres puntos de la playa de Almardá.

Precisamente, uno de estos últimos golpes ha hecho que el consistorio vaya a tener que gastar 9.500 euros para reponer toda la instalación eléctrica de la rotonda situada en el principal de acceso a este tramo de costa.

El concejal de mantenimiento, Pepe Gil así lo ha confirmado a Levante-EMV pues aunque el consistorio intentó que la Diputación de Valencia se hiciera cargo de esta factura, dado que la carretera es de su propiedad, finalmente esto no será posible.«El consistorio firmó un convenio hace años donde se establece que las tareas de mantenimiento de la vía corren a cargo del ayuntamiento, así que la idea es arreglarlo antes del verano», decía el edil.

Disuadir a los ladrones

Ya en el anterior mandato, el ayuntamiento decidió hormigonar las arquetas de luz para ponérselo más difícil a los ladrones de cable de cobre. Por ello, continuará con este sistema con tal de disuadir a los ladrones.

Además, el edil de mantenimiento ha dado orden de reponer de inmediato en las zonas que se queden por algún motivo sin alumbrado público dado que, según explica, esto es aprovechado en seguida por los ladrones para robar todo el cableado.

De momento, como apuntaba el concejal, ese tipo de robos no los cubre ningún seguro de responsabilidad civil. No obstante, Gil se mostraba convencido de que si alguna compañía se decidiera a hacerlo, sería una buena opción a estudiar por el ayuntamiento, dados los elevados daños que ocasionan este tipo de sustracciones. «El caso de la rotonda de Almardà es muy ilustrativo. No sólo nos la dejaron sin luz. También se llevaron gran cantidad de cable de alrededor. Por eso, la factura de la reparación superará los 9.000 ?», comentaba.

Compartir el artículo

stats