Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se compromete a rebajar sus emisiones de CO2 un 40 % hasta 2030

El ayuntamiento aprueba las adhesiones al plan de alcaldes por el clima así como a la Iniciativa Nazca

Sagunt se compromete a rebajar sus emisiones de CO2 un 40 % hasta 2030 daniel tortajada

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt aprobó esta semana una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente que tendrá lugar mañana domingo.

Esta propuesta, que empezó siendo de Compromís, que ostenta la delegación municipal con Teresa Garcia, y a la que se sumaron EU, ADN Morvedre, PSPV y C's, llevaba aparejada la adhesión al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía y a la red de ciudades sostenibles para la acción climática, conocida como la Iniciativa Nazca y promovida desde el Pacto de París de Acción Climática.

Después de que Garcia presentara la propuesta, el portavoz de IP, Manuel González, tomó la palabra para señalar la rebaja del 40 % hasta 2030 en las emisiones de Co2 que contemplan estos acuerdos, lo que significan «millones de toneladas», que «es imposible reducir sino se cortan actividades y se evita que se implanten algunas nuevas con determinadas características», así que «no estamos de acuerdo».

Según el segregacionista, este compromiso por parte del Ayuntamiento de Sagunt «es incompatible con el proceso de reindustrialización abierto» y, por lo tanto, «una tomadura de pelo a la ciudadanía».

Industria y cambio climático

Para cerrar el debate antes de una votación en la que los únicos que no apoyaron la declaración municipal fueron IP y PP, Garcia precisó que las adhesiones a ambas redes «son el inicio de las acciones contra el cambio climático y no hay que entenderlas como algo contrario a la actividad industrial, más bien al contrario, porque uno y otra tienen que ir de la mano».

La concejala de Medio Ambiente y diputada autonómica por Compromís explicó también que la industria apenas supone un tercio de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que el resto procede de los problemas de eficiencia energética y el tránsito. Garcia señaló este último como uno de los campos en el que avanzar a través de un plan de movilidad, que «este ayuntamiento todavía no tiene».

Compartir el artículo

stats