Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, EU y Agró piden un aval a Lafarge para garantizar los sueldos diez años más

El Círculo de Podemos en Sagunt, «Podem Morvedre», ha concluido su mesa de trabajo sobre Lafarge con un documento al que se han sumado Esquerra Unida y Acció Ecologista Agró.

Entre las conclusiones extraídas después de más de cuatro meses de debate y estudio, entre las más relevantes destaca la petición a la cementera de «un seguro o un aval bancario con el que garantice los salarios de los trabajadores durante diez años o hasta su jubilación, un coste de dos veces el salario mínimo interprofesional», una petición que surge «tras la amenaza de la empresa de poder demandar al ayuntamiento el lucro cesante y los daños patrimoniales» en caso de que la empresa se viera obligada a cerrar, explicaban desde el Círculo.

El documento también defiende que se «evite cualquier zona extractiva en el municipio siempre que siga activa la cantera Salt del Llop», además de continuar en ella entre 10 y 14 años más.

Defendido este punto, los tres colectivos son favorables a que se conceda el permiso de ocupación de monte público solicitado por Lafarge y que está pendiente de dictamen de la conselleria de Medio Ambiente, «una concesión que debe limitarse al perímetro actual», recalcan.

Pedir nuevas canteras

A la empresa le piden que «busque nuevas canteras en otros municipios cercanos que hayan sido menos castigados por esta actividad extractiva», además de que si finalmente la concesión es otorgada, «con independencia a la consideración local de las casas que están alrededor de la cantera, la empresa controle su actividad extractiva de forma cuidadosa».

Este informe concluye con la reivindicación de una mesa de trabajo donde estén representadas todas las partes implicadas en el conflicto; donde se deben abordar las alegaciones que ha interpuesto el ayuntamiento a la solicitud de ocupación de monte público, y «si las posturas se enconan, que sea la conselleria la que se pronuncie para evitar responsabilidades al ayuntamiento», termina el documento.

La postura que defienden Podemos, Esquerra Unida y Acció Ecologista Agró no difiere de la que ha mantenido en los últimos meses el equipo de gobierno del que EU y ADN Morvedre forman parte junto a Compromís.

Compartir el artículo

stats