Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt aplaca a los hosteleros con una nueva ordenanza

La oposición censura la precipitación de la propuesta, pero la concejala de Policía Local asegura que trabaja en ella desde hace seis meses El texto está abierto a las aportaciones

Sagunt aplaca a los hosteleros con una nueva ordenanza

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt debatirá el próximo martes sobre una nueva ordenanza de terrazas, propuesta que llega en plena rebelión de los hosteleros contra la indiscriminada campaña sancionadora que ha afectado a más de 150 establecimientos. La concejala de Policía Local, Roser Maestro, se reunió ayer con una representación de este colectivo a la que expuso las modificaciones del texto, que la edila de EU invitó a aprovechar en las alegaciones contra las multas de 300 euros.

«Es un argumento a favor para que las sanciones se retiren o, al menos, se reduzcan», asegura la concejala a Levante-EMV, al tiempo que defiende la propuesta «como la solución a los problemas con las terrazas», aunque admite estar abierta a las aportaciones de los hosteleros porque «toda ordenanza es mejorable». La mayor modificación del texto, según destaca, es la regularización de la ocupación de vía pública con mesas, sillas y elementos auxiliares previo informe de parte que acredite su seguridad.

Pese a las críticas que consideran esta propuesta como precipitada y sin un trabajo exhaustivo previo, Maestro asegura que lleva seis meses con ella y la ha presentado en varios consejos asesores. Admite, eso sí, que «se debería haber hecho una mayor difusión pública, pero ahora es cuando el proceso de participación llega a su máximo exponente».

Tras acabar «muy contenta» la reunión de ayer con los hosteleros, la concejala de Policía Local espera las aportaciones del sector antes de la aprobación definitiva de la ordenanza, con la que se dejarán atrás «los últimos años en los que se han permitido, tácita o expresamente, conductas irregulares con las terrazas», apostilla Maestro.

Críticas de la oposición

Este optimismo no es compartido por la oposición en el Ayuntamiento de Sagunt, que en este tema encabezan los socialistas. Su portavoz, Francisco Crispín, denuncia que la tramitación no haya contado con las aportaciones de la delegación de Actividades, al tiempo que pronostica que la ordenanza que ayer se llevó a la junta de portavoces «no solucionará los problemas que hay en la ciudad con este tema».

El concejal del PSPV censura también que el tripartito «una vez más» no haya contado con nadie para elaborar esta propuesta, aspecto que el portavoz del PP, Sergio Muniesa, justifica en la «improvisación. Es un claro error „añade el exalcalde„ que primero se sancione indiscriminadamente y ahora se lleve la ordenanza a aprobación de forma rápida y descoordinada».

Además de señalar que las multas han afectado a establecimientos con más de 20 años de actividad, Muniesa justificó que el anterior gobierno municipal frenara la tramitación de esta nueva regulación de las terrazas con el argumento de que se ultimaba un plan acústico que se debía tener en cuenta.

Compartir el artículo

stats