Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de la cochinilla mantiene en el aire unas fiestas vecinales en Sagunt

Los vecinos consideran que el primer tratamiento aplicado en la calle Llíria ha sido ineficaz y piden otras medidas

«De seguir así nos vamos a ver obligados a suspender las fiestas». Así de claro era un miembro de la junta directiva de la comisión de fiestas de la calle Llíria a raíz de los problemas que están padeciendo a causa de la plaga de cochinilla algodonera que ha invadido la zona.

«Anoche, a mitad de la reunión que estábamos haciendo en la calle, nos tuvimos que meter en un garaje sin luz para poder acabarla. Era imposible, las cochinillas se nos metían por la boca, no se podía aguantar».

A pocos días para que comiencen las fiestas del barrio, la comisión asegura estar «muy nerviosa» ante lo que consideran una «falta de solución» a su problema. Aseguran que la fumigación que realizó el viernes el ayuntamiento, tal y como les han informado desde el departamento de Sanidad «no ha sido efectiva y tememos que esto se prolongue durante todas las fiestas».

Ayer por la mañana, miembros de la directiva acudían a Sanidad preocupados para solicitar información sobre la actuación que se había llevado a cabo contra la cochinilla y a pedir otras medidas que permitan poder realizar los festejos sin molestias. «Nos han dicho que volverán a fumigar a finales de semana y que en verano empezarán a quitar las paleras; lo que no sabemos es si esto va a resultar».

Inicio de las fiestas el 18

Los vecinos comienzan sus festejos el próximo sábado con el «Xupinazo» y hasta el domingo 26 de junio tienen programadas varias actuaciones nocturnas; «orquestas, monólogos, un dúo, play backs de los vecinos... y tememos que esto sea imposible hacerlo. A partir de las 20.30 horas no se puede estar en la calle y menos arriba de un escenario con focos encendidos; no sabemos lo que vamos a hacer», afirmaban a Levante-EMV, «lo más seguro es que tengamos que suspenderlo todo si el ayuntamiento no pone remedio».

Cabe recordar que la cochinilla fue el método utilizado para infectar las paleras del Castillo y acabar con la planta invasora. Sin embargo, la proximidad de esta planta ya infectada a la calle Llíria hace que el barrio esté plagado de este insecto, que no pica, pero que está generando muchas molestias dada la cantidad existente en esa zona.

Compartir el artículo

stats