La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, ha asegurado hoy que el Consell «no va a dejar caer» Parc Sagunt y que espera tener dinero para comenzar las obras en julio y «en 12 o 15 meses» estarían finalizadas.

Así se ha expresado en unas declaraciones durante la Jornada 'Un nuevo Servef al servicio de las empresas' organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) --cuyo presidente Salvador Navarro también ha estado presente-- y la Asociación de Empresas del Camp de Morvedre (Asecam), en la que se ha dado a conocer a las empresas la carta de servicios del Servef.

Mira ha manifestado que «mientras que para el Gobierno central parece que invertir en la Comunitat es enterrar dinero, el Consell no va a dejar caer el parque empresarial» porque «es un área referente a nivel europeo» y si estuviese terminado, podría estar «lleno», ya que «hay empresas que están interesadas en venir a invertir y a generar riqueza. Pero el problema es que estamos generando una inseguridad al tener las obras paralizadas durante cuatro años, que hace que las empresas no apuesten», ha añadido.

La representante de Economía ha explicado que se reunieron este martes con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) porque fue una «sorpresa» que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) «decidiera no invertir los 9,5 millones que hacen falta. Como no podía ser de otra forma, las instituciones que podían ayudarnos salieron en nuestro apoyo», ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que no tienen «dinero» pero «sí ganas de trabajar y de poder gestionar esto de la mejor forma posible». Sobre la financiación, ha apuntado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ofreció «para poder soportar los gastos de estructura, como son las nóminas de los trabajadores, que están sin cobrar desde el mes de mayo y ya estamos desbloqueando el dinero para que puedan hacerlo en los próximos meses».

También se ha sumado a este apoyo, según ha explicado, la APV, «que ya había mostrado su interés por permutar la parcela hace ya siete meses pero la SEPI puso problemas y por eso plantearon hacernos un préstamo con una serie de condiciones que la Generalitat ha cumplido, no solo la Generalitat sino IVACE de Economía, el IVF de Hacienda y todos cumplimos con nuestra parte».

La portavoz económica afirmaba que «SEPI no aceptó la permuta entonces --ha continuado-- y tuvimos que descartarla porque entendíamos que dentro el diálogo y el mestizaje con el Gobierno central estaba el tomar las decisiones de forma consensuada. Aceptamos que ellos pudieran prestarnos el dinero cumpliendo con las condiciones y al no darse, retomamos las conversaciones con la APV», ha comentado.

Mira ha señalado que han iniciado el proceso para «proceder a la permuta» aunque «jurídicamente y fiscalmente hay diferentes opciones», ya que «por un lado está la posibilidad de la permuta, por otra está la posibilidad de rescindir el contrato de compra venta y hacer un nuevo contrato». «Hay una diferencia de metros que tenemos que compensar», ha añadido.

La Secretaria autonómica insistía en que «Espero, y si hoy --el ministro de Hacienda-- Cristóbal Montoro me escucha, y si no espero que --el presidente de la CEV-- Salvador Navarro se lo transmita, que no nos pongan más pegas. Si jurídicamente estamos cumpliendo con las condiciones, que no estén pensando en algo comercial o una inversión urbanística, que es en lo que ello están pensando», ha afirmado.

Además, ha comentado que tiene la «sensación» de que el Gobierno «prefiere aguantar la inversión en Parc Sagunt porque ya valdrá más dinero» y el objetivo de Economía «es diferente; es terminar el parque, tener un nudo logístico, que sea referente, que se invierta, que genere riqueza y empleo y poder apoyar a la reindustrialización de la comarca».

Mira hacía distinción entre los intereses del gobierno central y el valenciano. «El SEPI tiene un objetivo que es la inversión inmobiliaria y están pensando en el rendimiento que puedan sacar de las parcelas, que es el 50 por ciento del polígono, y la Generalitat y el Ayuntamiento tenemos otro objetivo. No estamos aquí para ganar o sacar rédito de la inversión, sino que estamos para que esto se desarrolle», ha declarado.

La secretaria autonómica ha manifestado que «el tema de la permuta es perfectamente factible» y que «en la tasación, el precio por metro es el mismo pero una parcela es un poco más grande que la otra y, como no podemos beneficiar aunque sea el Puerto una entidad pública en la permuta tenemos que hacer una segregación primero para vender los mismos metros». «La APV tiene que valorar si la diferencia de metros le interesa», ha apostillado.

Mira recuerda que «hicimos una previsión de 12 a 15 meses para finalizar las obras desde el momento en que tuviéramos el dinero", ha asegurado, a lo que ha añadido que «la promesa inicial era tener el dinero en enero».

Sobre la permuta, ha explicado que «sale porque pedimos un adelanto a la APV del dinero de la parcela que no le hemos entregado» y «ellos no tienen obligación legal de entregar el dinero pero con esa modificación de la parcela, que les interesa más, nos podían adelantar el dinero». «Lo mejor que puede pasar a Parc Sagunt es que esa parcela se la quede el Puerto», ha subrayado.

Por su parte, Salvador Navarro ha comentado que Parc Sagunt «es una posición geoestratégica magnífica para una comarca tan necesitada de empleo como ésta», que «tiene una posible conexión con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Cantábrico y condiciones para ser un puntal de la economía valenciana».