Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incedios forestales

Los incendios de les Valls afectaron a monte de Romeu que Sagunt quiere convertir en paraje natural

Los daños acelerarán la redacción del Plan de Prevención de Incendios Forestales que la ley exige desde 2005 - La creación del documento fue aprobada en el pleno en 2012 pero sigue pendiente

Los incendios de les Valls afectaron a monte de Romeu que Sagunt quiere convertir en paraje natural

Los dos recientes incendios forestales que se iniciaron en Benifairó de les Valls acabaron quemando también una zona de la montaña de Romeu que el ayuntamiento quiere convertir en paraje natural municipal. La edil de Medio Ambiente Teresa Garcia así lo ha asegurado a Levante-EMV tras un balance inicial de daños, todavía no cuantificados, pero que han situado la política forestal en la agenda de prioridades del gobierno local.

La mejora de las conexiones de la urbanización de Bonilles es uno de los aspectos que preocupa al tripartito pues el hecho de que cuente con un único acceso ya llevó a desalojar el lugar de manera preventiva durante el segundo incendio y ahora se valora dar prioridad a esta cuestión.

Además de analizar ésta y otras cuestiones con Bomberos, guardias forestales y responsables del Consell Agrari, los dos siniestros harán que el gobierno municipal vaya a acelerar la redacción de un plan local de prevención de incendios forestales que, por Ley, es obligatorio en la Comunitat Valenciana desde el año 2005.

La elaboración de este documento fue aprobada por el pleno en mayo de 2012 a propuesta precisamente del grupo Bloc-Compromís, que ahora ostenta la alcaldía. Desde el primer momento, el gobierno popular de entonces cuestionó la legalidad de la medida por las restricciones estatales a la contratación y se opuso a ella, si bien los votos de PSPV, EU y el propio Bloc permitieron que el hemiciclo adoptara el acuerdo y éste quedara luego en la lista de resoluciones plenarias incumplidas.

Entonces, Compromís ya veía urgente el plan e instaba a actuar en el monte a través de contratos a personas en riesgo de exclusión social, después de los graves incendios en Segorbe y dada la inexistencia de subvenciones por parte de la administración para prevenir incendios, como se hizo durante años con el programa Pamer y ayuda estatal.

Sin embargo, la redacción quedó pendiente y, ahora mismo, no hay ningún documento que sirva de «hoja de ruta» de actuaciones anuales en las zonas forestales.

Este tipo de intervenciones, en realidad, ha brillado por su ausencia durante muchos años, sobre todo, en cuanto se acabaron las subvenciones de otras administraciones.

«Útil» inversión municipal

Esto cambio a partir de 2013, con los planes de empleo municipales. Entonces, el Ayuntamiento de Sagunt destinó 450.000 ? de fondos propios a actuaciones forestales en monte público municipal, dentro de su plan de empleo. Con esa inversión, el gobierno presidido por Alfredo Castelló (PP) desarrolló numerosas acciones de prevención que este año «se pretenden repasar porque ha crecido todo mucho», decía la edil de Medio Ambiente además de apuntar que su partido, Compromís, «fue el que más insistió en que se actuará en zonas forestales e incluso demandó sin éxito más dinero para este fin».

En 2014, las actuaciones en el monte del plan de empleo local se centraron en barrancos mientras en 2015, la prevención contra incendios volvió a recibir 500.000 ?; todos ellos aportados desde el consistorio, como los que se quieren destinar este año. Como apuntaba la edil de Medio Ambiente: «Son actuaciones útiles que nos permiten evitar desgracias y proteger la montaña. La senda dels Senglars fue clave en el control del incendio al permitir el desplazamiento de los equipos de extinción que llegaron en helicóptero. Podía haber sido un auténtico desastre natural y urbano, con todas las casetas diseminadas que hay en la zona». Garcia también era partidaria de trabajar aún más en esta línea. «Si conseguimos que la montaña esté bien, podíamos recuperar sus usos micológicos y crear trabajo de otra manera», decía.

Compartir el artículo

stats