Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Canet culpa al exsecretario de pagar de más a su hija

El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad reclamar los 3.000 euros a Carmina Sancho

El alcalde de Canet culpa al exsecretario de pagar de más a su hija

El pleno municipal de Canet d'En Berenguer acordó por unanimidad realizar una declaración lesiva de intereses generales para que la trabajadora municipal, Carmina Sancho, hija del exsecretario condenado por cohecho, devuelva los 3.000 euros que supuestamente cobró indebidamente en 2014. Durante el debate de esta propuesta, varias intervenciones apuntaron directamente al exsecretario como responsable del cobro irregular.

El alcalde, Leandro Benito (PP), señaló que «la funcionaria nos demandó por lo contencioso administrativo para no devolver el dinero, amparándose en una certificación realizada por su padre» y añadió que «se da la circunstancia de que durante el periodo en que la funcionaria cobró de más, todos los sueldos del funcionariado municipal estaban congelados por ley, tal y como el propio secretario revisó y certificó, por lo que él mismo incurre en una contradicción en este punto, ya que no pueden estar congelados y subirse a la vez».

Desde la oposición se pidieron responsabilidades y se reclamó al gobierno municipal que averigüe cómo fue posible que se produjera un cobro irregular. El alcalde señaló que «las tablas de sueldos estaban validadas sólo por el secretario y la guardia y custodia de los documentos es su responsabilidad». La firma encargada del pago a los funcionarios también salió a la palestra: «La empresa no nos ha dado respuestas. Asumió que fue un error suyo de transcripción sin más», señaló Benito, quien ahondó en el tema señalando que «después de ver cómo la funcionaria nos puso una denuncia, entendemos que aquí hay algo más y que no sólo es un error de transcripción, sino que se ha actuado de mala fe».

En cuanto al contencioso, Benito explicó que el juez «nos dio la razón en el fondo, pero no en la forma, ya que no pedimos la devolución del dinero como tocaba, algo que hacemos ahora con la declaración lesiva de intereses generales». En este punto, el portavoz de Compromís, Ximo Pons, pidió responsabilidades: «Habrá que saber quién dijo que con una resolución de alcaldía bastaba para que devolviera el dinero cuando no ha sido así».

Responsabilidades

Después de que los diferentes concejales de la oposición pidieran responsabilidades, el portavoz del PSPV, Vicente Peris, concluyó señalando que «a ver si esto nos sirve de escarmiento. Aquí tiene que haber un responsable y yo entiendo que el secretario es el artífice de esta jugada».

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por Podemos en la que se pidió realizar un seguimiento pormenorizado del grado de cumplimiento de todas las mociones aprobadas en pleno. Tras un estéril debate sobre cómo desarrollar esta propuesta, se optó por dejarla tal cual la presentó el portavoz de Podemos, Salvador Marco, para que sean los propios funcionarios quienes a través de un fichero vayan actualizando el estado de ejecución de las mociones.

Compartir el artículo

stats