Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts exige a la CHJ que cumpla con el proyecto para la Séquia Major

La comisión de Medio Ambiente aprueba por unanimidad la propuesta de los regantes de Morvedre

Las Corts exige a la CHJ que cumpla con el proyecto para la Séquia Major

La comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del territorio de las Corts instó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a que «elabore lo más pronto posible el proyecto de reposición de la Séquia Major de Sagunt afectada por la construcción de la presa de Algar». Esta proposición no de ley (PNL) presentada por la portavoz del equipo de gobierno de Sagunt y diputada en las Corts por la coalición de Compromís, Teresa Garcia, junto a su compañera a Mirella Mollà, se aprobaba por unanimidad.

Además de exigir que se agilicen los trámites que llevan paralizados desde 2009, después de más de diez años de reivindicaciones, los diputados también han pedido «una correcta consignación presupuestaria», además del «respeto al calendario establecido para este proyecto», que marca el inicio de las obras en 2018 con un presupuesto de 538.116 euros, tal y como recoge el nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Garcia fue la encargada de defender la PNL en la comisión, una propuesta que tal y como explicó ya contaba con el visto bueno y la aprobación de distintos ayuntamientos de El Camp de Morvedre.

La diputada saguntina hizo hincapié en su intervención en la necesidad de estas obras tras muchos años de espera con el costo añadido que ha supuesto para los regantes y las consecuencias negativas para la agricultura de la zona.

Garcia explicó que la afección de la presa de Algar en el trazado de la Séquia Major a su paso por la misma provoca que en temporada de lluvias el canal quede totalmente inundado y sea imposible asegurar el suministro de agua de riego de la comarca. Además, sobre el canal se depositan sedimentos que lo hacen inservible por motivos que son ajenos a los responsables del adecuado estado de conservación de la acequia.

El problema es que la cota de coronación del muro de contención de la presa está por encima de la cota por la que discurre el canal de riego, según la PNL.

Urgencia

A las palabras de Garcia, que defendió la urgencia de este proyecto al ser la Séquia Major una «infraestructura básica para la huerta de Morvedre, junto a la Font de Quart», se sumaron las de los portavoces de otros partidos políticos quienes criticaron la «demora» en la ejecución de este proyecto que consideran prioritario para la agricultura de la zona. A la crítica de Podemos se unió la de Ciudadanos desde donde se dejó claro que «los regantes no merecen este retraso cuando el proyecto proponía medidas razonables que no afectan ni al paisaje ni a la fauna».

Desde el PSPV destacaron la importancia de la infraestructura de la que ya se tiene constancia en 1223, dijeron. Ante esta situación pidieron mayor seriedad y celeridad en este tipo de propuestas al mismo tiempo que justificaron la necesidad de la presa a principios del 2000, que según los socialistas ya contemplaba el traslado de la acequia.

Por último, los populares apoyaron la necesidad de «reforzar la petición desde las instituciones». Al acto acudió el presidente de la Séquia Major, Ximo Pons, y otros miembros del colectivo.

Compartir el artículo

stats