Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres Torres acelera los contactos para echar al alcalde antes del pleno

El PSPV intenta pactar la moción de censura con PP y Compromís antes de que el alcalde investigado por narcotráfico presida la sesión del día 28

Torres Torres acelera los contactos para echar al alcalde antes del pleno

Los grupos políticos que conforman la corporación de Torres Torres (PP, Compromís y PSPV) se afanan por devolver la gobernabilidad al ayuntamiento, que ha quedado desestabilizado tras la reciente detención del alcalde, Rafa Gil, por su supuesta vinculación con un grupo dedicado al tráfico de droga y armas, la expulsión de éste del grupo municipal socialista y su paso al grupo de los no adscritos; lo que deja al PSPV local con un único edil en el gobierno, Vicente Cabo, que ejerce de alcalde accidental.

La coyuntura política es tan compleja que los grupos han acelerado sus contactos con el objetivo de forjar una moción de censura, que según los socialistas locales, «es la única forma de recobrar la normalidad en el ayuntamiento».

El objetivo del que fuera secretario general del PSPV en la localidad, Nacho Maravilla, y de su agrupación es cerrar un pacto entre PP y Compromís para una moción de censura, que espera que se produzca antes del próximo pleno ordinario del 28 de julio.

Con esta finalidad, los socialistas mantuvieron una reunión con los populares la pasada semana, que Maravilla ha valorado de forma «muy positiva», afirmando que el PP «sí está por la labor», un extremo que contrasta con las declaraciones del presidente comarcal del PP, Filiberto Prats que en declaraciones a Levante-EMV afirmaba que su partido «no propiciará una moción de censura».

Sin embargo, para que la fórmula sea viable se necesita el sí de Compromís, coalición que analiza de forma interna su postura, con representantes de la dirección local y comarcal y con los que los socialistas se reunirán en breve para conocer su decisión al respecto de esa propuesta.

En el caso de que los nacionalistas decidan participar de la moción de censura, todo apunta a que ésta se presentará la próxima semana en un pleno extraordinario, convocado antes del ordinario del 28 con el objetivo de que la sesión sea presidida por un nuevo alcalde y no por el actual, Rafa Gil, que se ha negado a dejar su acta de concejal, tal y como le han solicitado desde las filas socialistas.

El alcalde de Torres Torres está investigado por presunta pertenencia a organización criminal, fraude, cohecho y exacción fiscal, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Gil eludió la prisión provisional ordenada por la juez tras pagar una fianza de 30.000 ?.

Compartir el artículo

stats