Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuestión de forma impidió la unanimidad en Faura sobre los Bous al Carrer

El PP logró el apoyo del PSPV pero Junts per Faura se abstuvo al no poder enmendar el texto, ni tras un receso, por una cuestión de forma

Una cuestión de forma impidió la unanimidad en Faura sobre los Bous al Carrer

Una moción del PP a favor dels Bous al Carrer detuvo el pleno de Faura por una cuestión de forma.

Por primera vez en la historia reciente de la localidad, la pertinencia o no de la votación de una enmienda desembocó en un receso de la sesión. El grupo popular de Faura, tal y como lo han hecho los populares de les Valls presentó una moción en defensa del Bous al Carrer; en su argumentario el PP alude a la importancia de esta fiesta como seña de identidad del pueblo valenciano.

La coalición Junts per Faura presentó una enmienda parcial a la propuesta del PP, que según su portavoz Doménec Garcia no desvirtuaba el sentir general de la propuesta del grupo popular. No obstante, la portavoz del PP Maria ramón aludió al acuerdo que la moción ha supuesto para el PP de les Valls y no admitió modificación alguna. Ante esta situación Jutns per Faura solicitó que se votase la enmienda, pero el presidente del plenario instó a la secretaria a dilucidar la situación, puesto que el PP, que era el grupo que presentaba la moción, no admitió ninguna de las enmiendas. La garante de la legalidad en el consistorio solicitó un receso para revisar el Reglamento orgánico y Funcional del consistorio, que tras una breve pausa permitió a la secretaria negar el voto de la enmienda puesto que no se había presentado en tiempo y forma a la sesión; según la normativa aprobada por la propia mesa del plenario.

Al final la moción en defensa de «els bous al carrer» del PP logró la aprobación con los votos de PP y PSPV y la abstención de Junts per Faura.

Política lingüística

No obstante el edil de ERPV, Doménec García en su planteamiento instó a los populares a ser más consecuentes con aquello que denominan señas de identidad y les recordaba su falta de respeto por la lengua u otro tipo de manifestaciones de la cultura del País Valencià que el PP ha negado sistemáticamente durante su mandato. En el tiempo de ruegos y preguntas abierto, tras finalizar la sesión, un miembro del colectivo de Esquerra reclamó mayor respeto por la lengua a los ediles del PP y les animó a cuidar más sus escritos.

Ante las insinuaciones la portavoz del PP, Maria Ramón informó de su competencia lingüística al plenario.

Compartir el artículo

stats