Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de la Policía de Canet denuncia a su padre, el exsecretario condenado por cohecho

La empresa Egevasa y la que durante años asesoró al ayuntamiento también han sido denunciadas por Sancho González - El juzgado ha pedido más datos al consistorio sobre la planta de ósmosis que nunca se hizo El alcalde admite su sorpresa

El jefe de la Policía de Canet denuncia a su padre, el exsecretario condenado por cohecho

El jefe de la Policía Local de Canet d' En Berenguer, José Antonio Sancho González, ha acabado denunciando a su propio padre, el polémico exsecretario municipal del mismo ayuntamiento, José Antonio Sancho, que fue condenado a dos años de prisión por cohecho junto a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García.

Su denuncia se extiende además a empresa Egevasa, que se encarga de todo lo relativo al ciclo hidráulico de la localidad, y a varios miembros de la Academia Valenciana de Juristas, es decir, la empresa que durante años llevó la asesoría jurídica municipal y que llegó a ser calificada en un informe fiscal como un «chiringuito» creado por el propio exsecretario.

El hecho trascendió ayer en el municipio después de que, a última hora de la mañana, llegara al ayuntamiento un escrito del Juzgado número 12 de Valencia donde, dentro de las diligencias previas, reclamaba al actual secretario municipal, Eliseo Lledó Durán, que «informe en relación al Expediente número 148/08 relativo a la construcción de la planta de ósmosis inversa, para el municipio de Canet d'En Berenguer».

En concreto, le pedía explicaciones del «porqué de la paralización del mismo y en su caso si fue debida a la falta de autorización administrativa, concretando, caso de existir las carencias que han impedido que dicho expediente se ejecutase en la realidad. Todo en el plazo de diez días».

El nombre del denunciante y el hecho de que entre los denunciados figurara su padre es lo que más llamaba la atención pues el actual Jefe de la Policía Local de Canet siempre ha tenido una estrecha relación con este último, como confirmaron ayer fuentes municipales. También chirría que los hechos que se investigan ahora ocurrieran hace ya 8 años.

Malestar

El alcalde, Leandro Benito (PP), admitió su sorpresa al conocer los hechos «por la prensa» y dijo ser ajeno «tanto al fondo del asunto como a quién habrá sido capaz de informar a un periódico antes que a mí, pues me parece bochornoso que alguien por intereses políticos pueda hacer estas cosas», decía.

En realidad, ésta no era la primera vez que el Juzgado Número 12 de Valencia pedía información al Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer sobre los motivos que paralizaron la construcción de una planta de ósmosis inversa.

Aquella instalación estaba valorada en más de millones de euros y su puesta en marcha era uno de los compromisos que adoptó la empresa Egevasa cuando, en el año 2008, logró que el ayuntamiento le renovara por 25 años el contrato de todo el ciclo hidráulico de la localidad.

Entonces gobernaba la alcaldesa de EU Amparo Mañó mientras el PSOE ostentaba la concejalía de Urbanismo y el Bloc, la de Aguas. Aquella renovación no estuvo exenta de polémica y el PP otó en contra al considerar, entre otras cosas, que se había tramitado con prisas.

Sin embargo, meses después, se optó por no construir la planta sino conectar la localidad con el trasvase de agua Júcar-Turia y se acordó con Egevasa que la empresa invertiría a cambio 100.000 euros anuales durante 25 años en la renovación de la red.

Compartir el artículo

stats