Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde investigado desoye en el pleno de Torres Torres todas las peticiones de dimisión

Los tres partidos le exigieron sin éxito que deje el cargo y Compromís le reclamó el acta de concejal Gil, que ya está en el grupo de los «no adscritos», se aferró a la presunción de inocencia

El alcalde investigado desoye en el pleno de Torres Torres todas las peticiones de dimisión

El alcalde de Torres Torres, Rafa Gil, desoyó ayer en el pleno todas las peticiones de dimisión que, uno a uno, le solicitaron los grupos políticos de la corporación (PP, Compromís y PSPV) tras el proceso judicial abierto contra él donde se le investiga por fraude a la seguridad social, pertenencia a organización criminal, encubrimiento, cohecho y exacción fiscal, según el Tribunal Superior de Justicia. Tan solo Compromís le pidió además el acta de concejal.

El alcalde se negó a dimitir sin dar explicaciones durante la sesión y en declaraciones a Levante-EMV aseguró luego que era inocente. «Yo no he hecho nada, soy inocente y debe prevalecer la presunción de inocencia; todo se verá», dijo a este diario. Así justificaba su decisión de mantenerse como primer edil, aunque enel grupo de los no adscritos, y no en el PSPV, desde donde se promovió su salida del grupo y se intentó sin éxito tanto su retirada del cargo como una moción de censura que le quitara la vara de mando.

El exalcalde, Alfonso Guillem (PP), con quien Gil fue teniente de alcalde por el PP en el anterior mandato hasta que dimitió por razones personales, fue el primero en pedirle que dejara la alcaldía: «Debes dimitir, te lo pido de corazón; personalmente sabes que me encontrarás cuando quieras», le dijo. Luis Bolinches, número dos del PP añadió: «Políticamente no le hace ningún bien estar al frente de este pueblo». Sin duda, fue paradógico que el que hasta hace unos días fuera su compañero de partido en el PSPV, Vicente Cabo, le dijera: «Dimite por el bien del pueblo».

Tras las peticiones vinieron las acusaciones, ya que el PP señaló a los nacionalistas como los responsables de que Gil estuviera hoy como alcalde. Bolinches criticó la falta de coherencia de Compromís; «me encanta que el grupo que apoyó al alcalde con sus votos ahora le pida la dimisión. Menos culpa tiene el PSPV de que Rafa esté de alcalde que Compromís».

Las palabras del PP encontraron una rápida respuesta de los nacionalistas, cuya concejal, Consuelo García recordó que «nosotros no hacemos la lista del PSOE; no he puesto a nadie en esa lista».

Enfrentamiento PP-Compromís

García explicó los motivos del apoyo a Gil. «En ese momento, la opción era Rafa Gil (PSPV) o Alfonso Guillem (PP). Ese día Rafa no tenía nada y de Alfonso, muchas cosas malas». Los populares negaron que esto fueran los motivos verdaderos del apoyo a Gil alegando que «su elección fue motivada por la animadversión» al exalcalde del PP, a lo que añadió que la decisión respondió también en su momento al beneficio propio de partido que por el pueblo. Dirigiéndose a Boliches, García contestó: «Usted no sabe a quien tiene al lado», en referencia a Guillem.

Las palabras de la nacionalista provocaron la intervención del que exalcalde. Guillem quiso recalcar que «desde el 88 lo único que he estado haciendo es trabajar por mi pueblo, cosa que tú no». El pleno se cortó para evitar llegar al terreno de lo personal aunque esto no impidió que el que fuera secretario general del PSPV, Nacho Maravilla justificara que Gil fuera cabeza de lista. «No sabíamos que esto iba a pasar; la culpa no la tiene nadie, tampoco el PSPV», dijo.

Compartir el artículo

stats