Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician los trámites para construir una nueva depuradora de Sagunt alejada de las viviendas

La Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) saca a licitación el proyecto de la instalación por 217. 800 euros

Inician los trámites para construir una nueva depuradora de Sagunt alejada de las viviendas

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de contrucción de la nueva depuradora de aguas residuales de Sagunt (EDAR).

El presupuesto del proyecto se cifra en 217.800 euros IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Aquellas empresas que estén interesadas en presentar sus propuestas jurídico-económicas tendrán de plazo para hacerlo hasta el 7 de septiembre, mientras que la fecha límite para la obtención de información se establece hasta el 29 de agosto.

La construcción de una nueva depuradora para Sagunt lleva demandándose más de un año, ante la necesidad de adecuar la instalación de depuración de agua que el municipio tiene en el polígono de la IV planta y que «se ha quedado obsoleta por el tamaño y por el sistema de tratamiento del agua», tal y como avanzó hace unos meses a Levante-EMV el alcalde, Quico Fernández.

En lugar de mejorar la instalación ya existente, la Generalitat avanzó a finales de 2015 la decisión de construir una nueva instalación con un presupuesto aproximado a los 18 millones de euros.

Las quejas vecinales sobre el olor que emana la depuradora actual también fueron decisivas debido a la proximidad de la instalación con el núcleo urbano del Port y que es patente cuando circulas por sus proximidades.

En servicio en 2018

La nueva depuradora se tiene previsto que entre en servicio en 2018. Entre las novedades que alberga el proyecto destaca la posibilidad de que el agua se reutilice para el riego, tal y como exigían los agricultores. De esta manera, se aseguran las reservas de agua y se optimiza el consumo, tal y como adelantaba el sector.

Respecto a la ubicación de la nueva depuradora, varias son las opciones que se han barajado durante esto meses tras el anuncio de la nueva construcción por parte de la Generalitat. En un primer momento se habló de colocar la instalación junto a la planta desalinizadora, pero se descartó finalmente, aunque lo que sí se conoce es que será lejos de la población para evitar molestias.

Compartir el artículo

stats