Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza histórica en la Font de Quart

Una acción conjunta retira residuos, plásticos y algunas plantas sin llegar a vaciar el agua, como se hacía hasta ahora

La Font de Quart se ha puesto guapa este verano de un modo nunca visto. Por primera en su historia reciente, el manantial se ha limpiado con agua, es decir, no se ha llegado a vaciarlo antes, como era habitual.

La iniciativa se ha producido tras la reintroducción de plantas autóctonas en 2012 y 2013. La plantación de matas de asprella -Chara hispida y Chara Vulgaris- provocó el crecimiento de otras como la Llengua d'Oca; la Bova o el Volantí Espigat; unas especies que han crecido espontáneamente porque estaban en el sustrato de los macrofitos que se utilizó para la plantación de la asprella. De ahí que algunas de estas matas tengan que arrancarse o segarse año tras año para garantizar el mantenimiento sostenible del entorno natural de la Font.

«Se han eliminado en su totalidad las matas de bova mediante extracción de raíz; se han retirado todo tipo de plásticos y residuos que los usuarios lanzan al paraje; además se han segado las matas de volantí y asprella con el consecuente control de su crecimiento así como hemos retirado manualmente los restos de siega para que en modo alguno impidan el fluir del agua», afirmaba Pilar Álvarez desde la presidencia de la Junta d'Aigües.

En estas tareas la Junta d'Aigües no ha estado sola. Acció Ecologista Agró y los técnicos medioambientales de Conselleria también se han involucrado para garantizar la sostenibilidad del paraje natural.

Una brigada de personas implicadas en el cuidado de la Font trabajaron de la mano del Sequier Major, Julio Albiach, y la voz experimentada de Acció Ecologista Agró, Enric Amer, quienes con la directriz de la Junta d'Aigües realizaron el acondicionamiento y limpieza. El colectivo formado por dos representantes de cada uno de los seis municipios que conforman la Vall de Segó protagonizó labores en las balsas y canales.

«La Junta d'Aigües, con la experiencia contrastada de centenares de años, gestiona el agua de la Font, su aprovechamiento y sobretodo el valor que el manantial otorga a nuestro valle. La Font es el corazón que bombea vida hacia el regadío de les Valls y Almenara; ahora incluso con el sistema de riego por goteo, el paso de la «fila» resulta significativo para los vecinos de la subcomarca. Mimar la Font, su sistema de distribución de agua y todo el valor inmaterial que ello conlleva es la razón de ser de nuestra Junta; de ahí que esta intervención sea una más de las múltiples que desarrollamos para el mantenimiento de uno de nuestros más preciados valores ecológicos», afirmaba Pilar Álvarez, presidenta de la Junta.

«Antes limpiábamos las balsas y los canales dos veces al año; el agua y su entorno debe estar limpio y el Guarda Sequier siempre ha velado por mantenerla así», afirmaba el anterior responsable de mantener la zona.

Desde Acció Ecologista Agró, que ha participado activamente en las labores, se destacaba la necesidad de velar por la flora autóctona. «La Font es un ecosistema vivo y debemos cuidarlo y mimarlo entre todos. Cuidar el paraje, la calidad del agua, su valor paisajístico y su singularidad es uno de nuestros compromisos más firmes; de ahí que participemos en las labores de limpieza y mantenimiento», afirmaba Enric Amer.

Compartir el artículo

stats