Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de vecinos con privación severa de materiales casi se duplicó en dos años

Según el Instituto Valenciano de Estadística, la tasa de pobreza en Morvedre es inferior a las medias provincial y autonómica

El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ha actualizado sus indicadores de pobreza y condiciones de vida, que en El Camp de Morvedre ofrecen el único consuelo de que la situación media es menos mala que en el resto de la provincia y la Comunitat Valenciana. Uno de las variables que presenta este estudio se refiere a la privación de materiales, ya sea severa o no, que en este primer caso casi se duplicó en la comarca desde 2012, año en el que se inició la serie histórica, hasta 2014, último ejercicio del que se dispone de datos.

Este indicador coge como referencia nueve conceptos, que son no tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca o recibos relacionados con la vivienda; mantener la casa a una temperatura adecuada durante los meses de invierno; hacer frente a los gastos imprevistos; comer al menos cada dos días pollo, carne o pescado; ir de vacaciones fuera de casa, un mínimo de una semana al año; así como tener coche, lavadora, televisión y teléfono.

Según precisa el organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se considera que un hogar sufre privación de materiales cuando carece de tres de estos conceptos y se clasifica como severa cuando son cuatro.

Así, poco más de un 5 % de los vecinos la comarca sufrían esta última en 2012, un porcentaje que dos años después alcanzaba el 9,3 %. Según estas estimaciones y los padrones oficiales en esos ejercicios, El Camp de Morvedre pasó en este tiempo de 4.689 a 8.379 personas con lo que se considera una carencia severa de materiales.

Menores de 16 años

El IVE desagrega estas cantidades según sexo y edad, de tal forma que este indicador resulta especialmente preocupante en el caso de los menores de 16 años, ya que su porcentaje se dispara hasta casi el 13 %, desde el 7,1 % de dos años antes. Entre hombres y mujeres, los primeros sufren una mayor privación de materiales, según siempre las estimaciones del IVE, aunque apenas con unas décimas porcentuales de diferencia.

En la comparativa con los promedios tanto provincial como autonómico, estos indicadores de pobreza y condiciones de vida señalan que la carencia severa es mayor en la Comunitat Valenciana (11,3 %) y en la provincia (10,3 %) que en la comarca (9,3 %). En cuanto a la privación de materiales considerada menos dura, en El Camp de Morvedre la padecían en 2014 casi una cuarta parte de la población (23,4 %), después del significativo incremento registrado con respecto a dos años antes, cuando alcanzaba al 15,3 % de los habitantes de la comarca.

El IVE también ofrece datos de la tasa del riesgo de pobreza, tanto la que se refiere al porcentaje de personas cuya renta está por debajo del umbral de la pobreza como la que utiliza el indicador europeo Arope. En este último caso, se toma como referencia el riesgo de pobreza, la carencia severa de material y los hogares sin empleo.

Según estos parámetros, la comarca contaba en 2014 con un 17,7 % de sus vecinos en riesgo de pobreza, un porcentaje que se elevaba hasta el 27,5 % en el caso de la tasa Arope. Pese al incremento durante los dos años anteriores, cuando estas proporciones eran del 19 % y el 24,3 %, respectivamente, ambos niveles son inferiores a los promedios tanto provincial, que en 2014 estaban al 18 % y al 28,8 %, como autonómico, que se situaban en el 20,5 % y el 31,2 %, según el IVE.

Compartir el artículo

stats