Los ayuntamientos de Sagunt y Aranjuez firmaron el pasado fin de semana un protocolo de amistad en la localidad madrileña, donde el alcalde de la capital de El Camp de Morvedre, Quico Fernández, encabezó la comitiva local. Cabe recordar que este protocolo fue aprobado en el pleno y firmado en noviembre de 2015 con la finalidad de plasmar los acuerdos, convenios y proyectos a desarrollar conjuntamente, que están motivados por la relación que entre ambas ciudades estableció el maestro Rodrigo.

Fernández ha señalado que «este ha sido un año especial con la visita a Aranjuez, porque hemos firmado el mismo protocolo que ya institucionalizamos en Sagunt y que significa estrechar nuestra unión, que nació de la voluntad de un grupo de vecinos, encabezados por Vicen Dolz, a raíz de la muerte del maestro Rodrigo. Su figura generó una serie de relaciones y viajes que, poco a poco, fueron a más y que han impulsado a las instituciones a formalizar este protocolo de amistad que es una formula muy novedosa, y creo que vamos a hacer más propuestas en este sentido. La recepción que tenemos siempre en Aranjuez es magnífica, así como la distinción con la que nos tratan. Los mecanismos de colaboración están claros, hay una información de carácter turístico y estamos invitados a participar en las actividades que celebra el Ayuntamiento de Aranjuez y que nosotros hacemos recíprocas. Ahora, con esta firma tenemos la posibilidad de consolidar y ampliar las relaciones entre dos municipios que pueden participar de proyectos comunes».

Concretamente, en Aranjuez, el alcalde, el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, y los vecinos asistieron a una representación del Motín de Aranjuez y pudieron disfrutar de un homenaje a Vicenta Dolz, natural de Sagunt, que ha iniciado y mantenido el contacto entre ambas ciudades.

En el protocolo de amistad se recoge la intención de establecer marcos de colaboración conjunta dirigidos al fortalecimiento de las relaciones de ámbito cultural. Además, ambos consistorios hacen pública su coincidencia en una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes e iniciativas que redunden en la solidaridad municipal, así como en la defensa del diálogo y la comunicación, como caminos para el desarrollo social, pacífico y democrático de las sociedades de cualquier ámbito.

También se pretende que, en un futuro, se definan actuaciones comunes como: intercambios escolares o técnicos, programas de colaboración económica o social, proyectos comunes o encuentros, entre otras.

La financiación de estas actividades y los gastos que se derivan, serán asumidos por ambos ayuntamientos, con principios de igualdad, austeridad y eficacia, que propicien un aprovechamiento de los recursos propios, sin descartar posibles subvenciones. Asimismo, los representantes municipales mantendrán contactos periódicos en los cuales se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral, explican fuentes municipales.