Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adjudicación de las obras de Villar Palasí se retrasa al menos diez días más

Educación reclama a tres empresas que justifiquen antes de finales de este mes sus rebajas, que ascienden hasta un 35 % del presupuesto

La adjudicación de las obras de Villar Palasí se retrasa al menos diez días más

La Conselleria de Educación ha dado otro pequeño paso en la tramitación administrativa que inició en abril para la construcción de nueve aulas de infantil y el gimnasio del colegio Villar Palasí de Sagunt.

Se trata de la apertura de las ofertas económicas de las 41 empresas que siguen en el concurso, un punto que todavía no está cerrado, ya que la mesa de contratación ha reclamado a tres de ellas que justifiquen las rebajas presentadas en sus propuestas, que alcanzan hasta un 35 % del presupuesto de más de 2,5 millones reservado por la Generalitat para este proyecto que lleva detrás años de reivindicaciones por los problemas que causan los barracones.

De esta forma y pese a que el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, admitía hace unos días que la adjudicación estaba prevista para este mes, el servicio autonómico de contratación no volverá a tratar este tema hasta octubre, cuando ya contará con las justificaciones de este trío de empresas sobre la valoración de la oferta, el ahorro propuesto, las soluciones técnicas adoptadas, el respeto a las disposiciones de proyección del empleo y las condiciones laborales, así como la posible obtención de ayudas estatales.

Ofertas entre 1,6 y 2 millones

Las tres firmas que han presentado unos presupuestos más bajos son CHM Obras e Infraestructuras, que se compromete a desarrollar la actuación con algo más de 1,6 millones, y las uniones temporales de empresas formadas por Binaria y Comsa por un lado, así como Serrano Aznar Obras Públicas y Eiffage por otro, que tampoco alcanzan los 1,7 millones en sus ofertas. Por contra, las propuestas más altas rozan los 2 millones de euros, como es el caso de Eraikuntza Birgaikuntza Artapena.

La apertura de estos sobres económicos, que se produjo a principios de esta semana, dejó atrás cerca de cinco meses de aparente paralización en los trámites, un tiempo que fue el empleado por Educación para analizar las proposiciones técnicas y criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, según recoge el acta de la última mesa autonómica de contratación, presidida por Antonio López Miró.

En este paso, tan sólo una oferta quedó descartada al no alcanzar la puntuación mínima, mientras que las mejor valoradas fueron Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Construcciones Adolfo Sobrino y Obrascon Huarte Lain, que rozaron los 35 puntos. Por su parte, ninguna de las tres empresas con presupuestos más ajustados superó los 31.

Mientras la tramitación da sus últimos pasos, los padres y madres del colegio Villar Palasí anunciaron que la próxima semana retomarían sus protestas, con la presencia de parte de la comunidad educativa en el pleno del Ayuntamiento de Sagunt. Además de lamentar el nuevo retraso acumulado, ya que confiaban en que las obras se iniciasen en verano, este colectivo también ha lamentado la falta de información sobre la forma en que se desarrollarán las obras y si obligarán al realojo temporal de los alumnos.

Compartir el artículo

stats