Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litoral

Costas deja en manos de Sagunt la solución al "caos" en el paseo marítimo del Port

El organismo estatal pide al ayuntamiento que le remita un anteproyecto con sus intenciones antes de dar luz verde a la concesión Abelleira asegura que el próximo verano ya quiere tener algo en marcha y apunta a una alameda con parque entre el aparcamiento y la plaza de la Concordia

Costas deja en manos de Sagunt la solución al "caos" en el paseo marítimo del Port

La Demarcación de Costas ha abierto la puerta a que el Ayuntamiento de Sagunt se encargue de la gestión del paseo marítimo del Port a través de una concesión. Así lo trasladó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, a la oposición, a la que pidió aportaciones para la redacción de un anteproyecto que se deberá remitir al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente antes de obtener esa cesión temporal.

El concejal de ADN Morvedre explica a Levante-EMV que «la idea es tener algo en marcha el próximo verano, así que abrimos un proceso de participación para hacer algo, no con inversiones faraónicas, pero sí que sirva para arreglar el caos del paseo marítimo». Así, la primera medida que se planteará tiene que ver con la zona comprendida entre la plaza de la Concordia, las pistas de tenis y el aparcamiento contiguo, gestionado hasta hace unos meses por un colectivo de discapacitados.

Aunque Costas no ha mostrado intención de implicarse en este proyecto, especialmente desde el punto de vista económico, Abelleira apunta que si hay unas directrices, marcadas tanto por el organismo estatal como por la legislación. En este sentido, el concejal de Urbanismo de Sagunt explica que «su política más reciente es naturalizar los paseos, hacerlos más amables con espacios verdes y un tratamiento blando y esa es la línea que queremos seguir».

Así y en los tres espacios mencionados, que van desde el Plenamar hasta el edificio del Casino Cultural y Recreativo AHM, la intención es «hacer una gran alameda con un parque». Además, esta primera medida iría acompañada por el adecentamiento del aparcamiento situado más hacia el sur, donde hasta hace unos años se instalaba el recinto taurino de las fiestas patronales del Port de Sagunt y donde ahora estacionan los coches, pese a la irregularidad del terreno.

Concesiones caducadas

Otra de las cuestiones en la que Costas ha puesto condiciones al ayuntamiento para gestionar el paseo se centra en las concesiones. Según apunta Abelleira «nos ha pedido que las respetemos todas», incluidas las caducadas sobre las que se emitió hace unos años una orden de derribo. Según precisa el edil de ADN Morvedre «no nos hemos planteado eliminar ninguna edificación, aunque cuando obtengamos la concesión si seremos los competentes para tramitar las ocupaciones del paseo».

Compartir el artículo

stats