El Ayuntamiento de Sagunt y el centro Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han alcanzado un acuerdo para mantener y mejorar los servicios de este aula.

Después de la polémica que rodeó hace unos meses a esta cuestión, el nuevo convenio contempla una aportación municipal de 50.000 euros al año, 30.000 menos que en el anterior acuerdo, y una nueva oferta de grado, ya que se ofertará como novedad el de Ciencias Ambientales. Además, este convenio mantiene la oferta del Aula UNED de Sagunt con Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Educación Social.

Por otro lado, según informan fuentes municipales, el acuerdo potencia el curso de acceso directo (CAD) y el curso de inicio, ya que en estos casos el alumno necesita mucho más apoyo metodológico y de seguimiento presencial en los estudios universitarios de estas características, añaden.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, destaca que «finalmente hemos llegado a un acuerdo con la UNED y creo que es positivo para todos, para ellos, para el ayuntamiento y, sobre todo, para los ciudadanos, porque pone de manifiesto que nuestra posición de partida estaba justificada y que por tanto podíamos conseguir unas mayores prestaciones con la aportación que hacíamos».

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, añade que «gracias al esfuerzo negociador de ambas partes, el acuerdo permite liberar 30.000 euros que se van a emplear en políticas educativas municipales. Por ejemplo, los nuevos programas gestionados por el área de Educación, como el de Prevención del Acoso Escolar que se va a realizar en los centros educativos de primaria que lo soliciten como consecuencia de un acuerdo plenario, así como otros programas e iniciativas anteriores en función del presupuesto afectado para el año próximo».

Coste equiparable

Además, Fernández añade que «creo que podemos decir con toda satisfacción que hemos conseguido mayores prestaciones, mayor oferta educativa por parte de la universidad a distancia a un coste inferior. Por tanto ese principio de eficiencia en la prestación de servicio se está cumpliendo y en ese sentido quiero agradecer la labor que ha hecho nuestro concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y por parte de la UNED la predisposición de su máximo responsable Javier Paniagua y todos los colaboradores que han hecho posible que finalmente permiten que tengamos en nuestra ciudad una oferta educativa universitaria, pero a un coste que sea equiparable u homologable al de otras ciudades».

El alcalde concluye que «creo que ha valido la pena a pesar de los conflictos, porque finalmente tenemos más posibilidades para los ciudadanos».