28 de septiembre de 2016
28.09.2016

Un festival para repetir

El edil de Juventud considera un éxito el Truenorayo Fest tras reunir a más de mil personas

27.09.2016 | 23:20

La apuesta por los sellos independientes, por la música y la ilustración nacional y por visibilizar a las mujeres que trabajan en este ámbito ha vuelto a funcionar en el Port de Sagunt. Al menos así lo destacaban desde el ayuntamiento de Sagunt a la hora de hacer balance de la tercera edición del festival Truenorayo Fest, que ha reunido a más de 1.000 personas.

El edil de Juventud, Guillermo Sampedro, no dudaba en calificarlo como «un éxito» y consideraba que el fceramen«se va consolidando». Según afirmaba: «Es la principal apuesta musical de la concejalía de Juventud durante el año y queremos seguir mejorando de cara al año que viene, con nuevos grupos, siempre defendiendo la música independiente y underground, y reivindicando el sonido en directo». Desde el departamento municipal han señalado que el hecho de incorporar una terraza enriqueció el festival y que el sábado, en determinados conciertos, el aforo de la sala se completó.

Tras las quejas vecinales registradas el año pasado, desde el consistorio también se subrayaba que este año ha habido un mayor control de cuestiones de ruido y limpieza para evitar molestias.

En el cartel del III Truenorayo Fest han tenido cabida tanto bandas emergentes valencianas como bandas nacionales e internacionales de primer nivel. El público ha podido disfrutar de los directos de El Último Vecino, Extraperlo, Violeta Vil, Aries, Caliza, Salfumán, Me and the Bees, Pacífico, Lkan, June's Kaleidoscope, Perralobo y de las sesiones de Dj's de Catalina Isis, Valle Nova así como del colectivo Hits With Tits.

También ha habido otras actividades como la charla «Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base» con Belén Chanes (LKan), Arantxa Iranzo (June´s Kaleidoscope) y Enric Alepuz (Tórtel, Gener). Además, se han proyectado dos documentales resultado de la colaboración entre Hits With Tits y Unseen Zinema.

En la parte gráfica, han destacado las dos exposiciones itinerantes de Hits With Tits, "Postcards Vol.3" y "Spaghetti With Tits", y de la ilustradora Galletamaria, la encargada de pintar un mural. También ha incluido charlas y debates sobre la actualidad musical y la presencia o ausencia de mujeres.

Con todos estos ingredientes, el Truenorayo Fest se ha convertido en una de las revelaciones en el panorama festivalero del país y ha acumulado nominaciones en los Premios Fest (una iniciativa de Bythefest y la Asociación de Promotores de Música de España en colaboración con Radio 3).

La iniciativa está organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt, con la colaboración de la concejalía de Igualdad, y su dirección corre a cargo del colectivo Hits with Tits, es decir, Ada Díez y Lu Sanz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine