Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contraprogramación en Quartell por el 9 d' Octubre

El PP local realizará hoy un Passeig Poètic similar a la segunda edición prevista por el gobierno local para mañana

La celebración del 9 d'Octubre en el Camp de Morvedre incluye múltiples actividades este fin de semana. En Quartell, sin embargo, la celebración se duplica puesto que además del acto institucional que promueve el ayuntamiento, el PP ha planificado su propia celebración.

Por una parte el área de cultura del consistorio ha programado juegos infantiles a las 18 horas en colaboración con Els Festers 2017, además del Passeig Poètic que comenzará a las 19 horas desde este mismo espacio para recorrer lugares significativos de la localidad y concluir en el Molí. La voz de Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, salvador Espriu o en versión infantil autores como Carles Cano resonará en Quartell. Un recorrido poético que prevé poner en valor una lengua y una cultura propias como apuntaba Sergi Diego, edil de cultura.

Sin embargo, el grupo del PP ha programado su propio acto para esta misma tarde. Un evento que comenzará a las 20:30 horas en la plaza de España con un homenaje a la senyera, con una lectura de un manifiesto y poemas en valenciano. A las 21 horas, una procesión cívica recorrerá las calles de General Abriat, Maestro Cerdá, Cervantes, San José y San Antonio para concluir en una cena de hermandad que promueven los populares.

En Faura, las letras también tendrán protagonismo pues el ayuntamiento por acuerdo plenario unánime dedicará una jornada a Ramon Llull, de la mano de uno de los mayores conocedores de su obra, Josep Enric Rubio. Una conferencia que se presentará el próximo jueves 13 de octubre en la Biblioteca municipal. La posibilidad de recuperar y hacer presente, hoy más que nunca la figura de un pensador como Llull, se perfila como el objeto del encuentro. Josep E. Rubio es especialista en literatura medieval i especialmente en la obra lluliana.

Llull también será recordado en Benifairó de les Valls. Allí, el consistorio mantiene su programación en la Plaça donde se realiza tradicionalmente la ofrenda floral además de rendir su especial homenaje a Ramon Llull de la mano del grupo de teatre local, Riff Teatre que presentará «Les faules». En esta misma línea de descubrimiento del autor se proyecta la conferencia de Josep Ribera, doctor de Filología Catalana de la Universidad de Valencia que aproximará la figura del autor a los vecinos de les Valls el próximo dia 13 en el Casal Jove.

En Algímia d' Alfara, el consistorio ha optado por dar protagonismo a los niños. En la celebración del 9 d'Octubre los más pequeños serán los protagonistas de los múltiples actos programados para el sábado 8. Durante toda la jornada los pequeños podrán disfrutar del parque infantil instalado en el polideportivo. A las 17 horas comenzarán los talleres con propuestas de «Juegos y costumbres medievales» y «Baúl de disfraces y maquillaje medieval».

Actividades de todo tipo

En Estivella el programa de actos perparado en esta ocasión combina música, senderismo, juegos infantiles y gastronomía. Múltiples actos que comenzarán en la Plaza Jaume I de la mano de Unión Musical Cultural de Estivella. En este mismo espacio se han programado una serie de juegos para los más pequeños, encuentros con los diversos colectivos de la localidad además de un evento gastronómico en forma de picaeta que animará a los presentes a disfrutar con «Tres Fan Ball». En esta localidad no olvidan el deporte de ahí que también se haya programado una ruta de senderismo bajo el título «Las llaves del Castillo de Beselga».

En esta misma línea se sitúa la propuesta de Gilet que comenzará el sábado con talleres de Mazapán a las 12 horas y seguirá con la VI Volta al Terme de Gilet, que estará combinada con castillos hinchables para los más pequeños además de juegos tradicionales y la xocolatà del domingo a las 18:30 horas.

Compartir el artículo

stats