Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Urbanismo insiste en aprovechar la edificabilidad en la Gerencia sin fin lucrativo

El edil de Urbanismo insiste en aprovechar la edificabilidad en la Gerencia sin fin lucrativo

El concejal de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira, ha querido profundizar en la información publicada ayer por Levante-EMV en la que se abría la puerta desde el ayuntamiento a aprovechar los 13.000 m2/t que quedan pendientes de edificar dentro del complejo de la Gerencia. Además de reiterar que «no podemos desperdiciar un aprovechamiento que es patrimonio municipal», el edil de ADN Morvedre señala que esa posibilidad «no significa que estemos pensando en un edificio con fines especulativos „como un bloque de viviendas„ y quien crea eso es que no entiende nuestra política patrimonial».

Mientras las voces críticas por esta cuestión partieron desde el propio equipo de gobierno, donde algunos incluso cuestionan que todavía existan esos derechos urbanísticos, Abelleira insiste en que «todavía ni se ha planteado construir nada, más allá de la propuesta de hacer unos paelleros, porque, por el momento, lo importante es tener claro que existe ese aprovechamiento y que pertenece a todos. A partir de ahí, se abren opciones como trasladar esa edificabilidad a otras propiedades municipales o utilizarla para, por ejemplo, construir una marquesina que sea aprovechable por la Unión Musical Porteña».

Y ahí es donde tiene que llegar el proyecto participativo que Abelleira ha puesto en marcha para que la ciudadanía sea la que decida el uso de la Gerencia, incluidos los 13.000 m2/t pendientes de edificar, según añade el portavoz de la marca de Podemos en Sagunt.

Política patrimonial

En cuanto a esa nueva política patrimonial impulsada desde el tripartito, el responsable municipal de Urbanismo explica que «los mejores recursos que tiene la ciudad pertenecen a otras administraciones, que, después de años de abandono en la mayoría de los casos y asumido que no tienen fondos para aprovecharlas, optan ahora por ceder la competencia a los ayuntamientos que demuestran su capacidad de ejecutar proyectos en condiciones» y ahí es donde quiere estar Sagunt.

«Estamos dando un paso hacia adelante para afrontar los retos que supone recuperar y poner en valor nuestro patrimonio para sacarle un rendimiento económico», apunta Abelleira, quien precisa también que esta estrategia «no va a suponer más gasto para el ayuntamiento. Simplemente nos estamos preparando y estructurando para que cualquier subvención se pueda aprovechar para mejorar la Gerencia, el resto del patrimonio industrial o el Grau Vell».

Compartir el artículo

stats