El anuncio realizado por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández y su tripartito de aumentar el IBI hasta casi los 16.000.000 de euros, ha provocado la reacción del Partido Popular desde donde se afirma que «no es momento de subir los impuestos, es momento de continuar con la ayuda a todos bajando los impuestos, como se hizo en la legislatura que gobernó el PP cuando bajamos el IBI a las familias, a las empresas y a los agricultores. Y esa es nuestra posición, que la previsión de ingresos se sitúe en el entorno de los 15 millones y no de los 16.000.000 como pretende el Sr. Fernández y su tripartito».

El portavoz popular, Sergio Muniesa, recuerda que «en la pasada legislatura Compromís y EU exigían que esa previsión de ingreso debían situarse en el entorno de los trece millones, pese a que significara un impacto negativo en la recaudación de más de 2 millones. Pero esa es la coherencia del Sr. Fernández, junto a su grupo Compromís y sus socios de EU y Podemos, que quieren aumentar en casi 1.000.000 de euros la previsión de ingresos del último gobierno popular. Vinieron a salvar personas y las están hundiendo».

Los populares señalan que «con su propuesta, el Sr. Fernández, pretende subir el IBI a familias, empresas y comercios. Un 1.000.000 de euros más respecto a la previsión del Partido Popular en el último año de gobierno de la pasada legislatura. Eso significa que los ciudadanos y las empresas pagan más».

Desde el Partido Popular señalan que «nosotros bajamos los impuestos y el tripartito del Sr. Fernández los sube. Eso es más presión fiscal y significa menos renta disponible para los vecinos, restando competitividad a empresas y comercios. En pleno proceso de recuperación es lo que menos falta le hace a nuestra economía local y queda claro que esta propuesta es un disparate más del tripartito, una política equivocada para atraer nuevas empresas y que ataca a las hay».

Los populares ya advirtieron cuando el tripartito presentó su presupuesto fallido para este ejercicio 2016, que los ingresos no eran reales, que los propios integrantes del tripartito, a través de la titular de hacienda, la Sra. García, reconocieron que eran optimistas y con ello, que estaban hinchados, pero que no los iban a reducir «porque eso les supondría renunciar a poder llevar a cabo sus políticas de gasto». En esta situación los populares critican que «no haber corregido ese posicionamiento y mantener esa situación en el tiempo es un disparate que ahora, el Sr. Fernández y su tripartito, quieren que paguen los ciudadanos con más impuestos, con más presión fiscal. Quieren recaudar el dinero que no tienen y exprimir a las personas».