Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Toyota recupera el espacio en Sagunt que dejó por la crisis

La multinacional japonesa del automóvil ha solicitado la ampliación de sus actuales instalaciones en el muelle sur dos en casi 90.000 m2

Imagen de archivo de coches Toyota en el puerto de Sagunt. daniel tortajada

Toyota Logistics Services España ha dado oficialidad al anuncio realizado hace meses y ha solicitado formalmente a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el otorgamiento de dos concesiones en el muelle sur dos de la ampliación del puerto comercial de Sagunt.

Según añaden fuentes conocedores del expediente, se trata concretamente de la ampliación de sus actuales instalaciones, un paso que supone que la firma automovilística «recupera prácticamente todo el espacio que disponía en el recinto portuario antes de la crisis».

Y es que en ese momento, Toyota solicitó la renuncia de parte de la zona que ocupaba, casi la mitad de los 200.000 m2 que tenía concedidos. Ahora la empresa automovilística ha solicitado la ocupación de unas superficies de 49.875 m2 y 38.800 m2 de dominio público portuario, con destino a centro logístico, terminal marítima y de almacenamiento para vehículos propios, según informan desde la APV.

Los motivos de recuperar este espacio se centran en el tirón del comercio exterior en el sector, tanto en importaciones como en exportaciones, que dispara la actividad de las terminales de tráfico rodo en Sagunt, al igual que en Valencia.

El gigante japonés anunció en 2007 su instalación en el puerto, al considerarlo «el emplazamiento óptimo para apoyar el crecimiento de las ventas en España». Así, pidió una concesión por 20 años para hacer en Sagunt los últimos retoques al gusto del cliente de vehículos destinados al mercado español procedentes de Turquía, Reino Unido, Francia, República Checa o Portugal. Con una inversión de 10 millones de euros para acondicionar la parcela, a los que se unieron otros 14 de la APV, Toyota estimaba la necesidad de mano de obra entre los 60 y el centenar de trabajadores.

La multinacional japonesa habilitó estas instalaciones con la intención de manipular unos 80.000 vehículos, unas previsiones que se vinieron abajo con la crisis, pero que ahora se han recuperado y han propiciado que la firma automovilística recupere el espacio que solicitó.

Compartir el artículo

stats